Politica

Rechazo, acatamiento, respeto a la justicia: así reaccionan políticos por detención de Uribe

  • El también exmandatario, Andrés Pastrana, antecesor de Uribe, se pronunció así: "estimado presidente @AlvaroUribeVel, con mi familia acompañamos de corazón a Usted y los suyos en este duro trance que pone a prueba la fe en la justicia y las instituciones democráticas de nuestra querida Colombia".
  • Rodrigo Londoño, jefe del ahora partido Farc se refirió a la determinación de la corte en los siguientes términos: "en Colombia todos los actores del conflicto tenemos una deuda con la verdad y la justicia para las víctimas. Hoy se afianza la independencia de poderes y se fortalece la institucionalidad. Sigamos trabajando por la paz".
  • El Senador de izquierda y del Polo Democrático, Iván Cepeda Castro, y por quien además se originó este pleito, aseguró que "no hay personas que estén por encima de la justicia y de la ley, por muy poderosas e influyentes que sean".
Desde el Palacio de Justicia se emanó la decisión que pone al rojo vivo la polarización política en Colombia.

Dirigentes políticos de todos los sectores y regiones expresaron desde sus cuentas de Twitter su opinión sobre la drástica determinación de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención del expresidente Álvaro Uribe, máximo líder del partido Centro Democrático, que llevó a la presidencia al actual Mandatario, Iván Duque.

Gustavo Petro, líder de la izquierda, enconado rival político de Uribe y actual senador por haber llegado a la segunda vuelta en las últimas presidenciales sostuvo que: "nunca me ha producido satisfacción que una persona pierda su libertad. No sería un demócrata si me sucediera lo contrario".

Aseguró, además, que "a Uribe hay que derrotarlo en las urnas o nunca la sociedad colombiana saldará su deuda: la del fascismo que la carcome".

También dijo que "parte del acuerdo Nacional que propongo es la de un justicia fuerte y autónoma. Solo con Justicia tanto social como jurídica construiremos paz y democracia".

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó: "nadie está por encima de la Ley, esa es la esencia y verdadera vigencia del Estado de Derecho. Las decisiones de la Justicia se respetan, se controvierten en derecho y se acatan. Como ciudadana y alcaldesa respeto y rodeo a las autoridades judiciales".

Humberto de la Calle Lombana, excandidato presidencial y ex jefe negociador del gobierno para los acuerdos con las Farc, señaló que "es un momento para la serenidad y la ponderación de todos. Que el proceso siga su marcha en medio del respeto. Lo patriótico es evitar todo tipo de presiones sobre la Corte".

El expresidente Ernesto Samper Pizano sostuvo "expreso mi solidaridad con el expresidente Álvaro Uribe y su familia. Pido respeto por la decisión de la Corte Suprema de Justicia y el debido proceso para la defensa".

El también exmandatario, Andrés Pastrana, antecesor de Uribe, se pronunció así: "estimado presidente @AlvaroUribeVel, con mi familia acompañamos de corazón a Usted y los suyos en este duro trance que pone a prueba la fe en la justicia y las instituciones democráticas de nuestra querida Colombia".

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín aseguró que "no suelo trinar sobre Uribe, sin embargo, y a pesar de las diferencias, reconozco el dolor que causa su detención en él, en su esposa e hijos Tomás y Jerónimo. Mi abrazo sincero y solidario en estos momentos".

Federico Gutiérrez, exalcalde de la misma capital antioqueña señaló "mi solidaridad con @AlvaroUribeVel, con su esposa Lina, sus hijos y familia. Respeto a la Justicia. Acato sus decisiones. Pero la justicia debe ser igual para todos. Sin haber sido condenado, debería poder asumir su defensa en libertad. Ha acudido a todo llamado de la justicia".

Rodrigo Londoño, jefe del ahora partido Farc se refirió a la determinación de la corte en los siguientes términos: "en Colombia todos los actores del conflicto tenemos una deuda con la verdad y la justicia para las víctimas. Hoy se afianza la independencia de poderes y se fortalece la institucionalidad. Sigamos trabajando por la paz".

Esto dijo Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca: "como país democrático y respetuoso de la institucionalidad debemos respetar la decisión de la @CorteSupremaJ sobre el senador y expresidente @AlvaroUribeVel. Acompaño a su familia en este difícil momento".

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, capital del departamento del Valle, advertía que "a la ya muy difícil situación social y económica producto del Covid, se le viene la muy compleja nubosidad que traerá la decisión judicial, tenemos ahora más nunca que asumirnos en calma y respeto por la institucionalidad".

Por último, el Senador de izquierda y del Polo Democrático, Iván Cepeda Castro, y por quien además se originó este pleito, aseguró que "no hay personas que estén por encima de la justicia y de la ley, por muy poderosas e influyentes que sean".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin