Politica

Revelan evidencias sobre supuesta alianza guerrillas colombianas, gobierno venezolano y narcotráfico

  • A 200 kilómetros de la frontera colombiana, en territorio venezolano, las disidencias de las FARC imparten instrucción política a grupos de campesinos.
  • Aunque este video y cientos de correos dan cuenta de la presencia de estructuras guerrilleras en territorio venezolano, esta semana el presidente Nicolás Maduro lo negó tajantemente y acusó al Gobierno colombiano de dejar la frontera en el abandono.
El contundente informe de Noticias Caracol abre serios interrogantes sobre la posible complacencia de las autoridades venezolanas con las guerrillas colombianas.

Noticias Caracol, el noticiero con mayor audiencia en la televisión de Colombia, ha revelado en las últimas horas lo que pudiera considerarse como una de las más fuertes evidencias de la operación en Venezuela de las guerrillas colombianas del ELN y las Farc, actuación que contaría con el beneplácito político y militar del vecino país, al que, además, se suma al compadrazgo con el tenebroso cartel narcotráficante mexicano de Sinaloa.

"Noticias Caracol conoció un video y decenas de correos electrónicos de jefes del ELN y las disidencias de las FARC en Venezuela", reveló un completo informe de este influyente medio de comunicación.

AQUÍ ENCUENTRA EL VIDEO COMPLETO.

Allí se explica que son documentos hasta ahora secretos que ponen en evidencia las alianzas con políticos, militares, negocios para la compra de misiles, narcotráfico y hasta una guerra entre esos grupos armados en el vecino país.

A 200 kilómetros de la frontera colombiana, en territorio venezolano, las disidencias de las FARC imparten instrucción política a grupos de campesinos. En Elorza, estado Apure, alias 'Julián Chollo', el segundo comandante del frente Acacio Medina, se dirige a una comunidad. El video fue grabado en mayo de 2020.

"Un hermanado y revolucionario saludo de parte de quienes estamos aquí. El saludo de las instancias superiores de la dirección del frente Acacio Medina, quienes hacemos presencia en este sector de esta querida tierra venezolana, esta hermana tierra venezolana", comienza el discurso de un hombre que estuvo más de 20 años en la extinta guerrilla de las FARC, de acuerdo con el informe entregado por Noticias Caracol.

'Chollo' es la mano derecha de alias 'John 40'. Ambos dirigen una de las estructuras más poderosas de las disidencias lideradas por Gentil Duarte.

Apoyo a Maduro

El grupo tiene su zona de influencia en Vichada y Guainía. Del lado vecino, en los estados de Amazonas y en los límites de Apure.

"Hoy nos encontramos en total apoyo al comandante, al camarada Nicolás Maduro, para que se continúe con este gobierno, para que continúe en el mando dirigiendo este barco", señala el enviado de las disidencias.

En su discurso expone los intereses y las supuestas alianzas de la estructura con fuerzas políticas del chavismo.

"En Venezuela hoy tenemos el sartén por el mango y no justificaría que toda esa lucha de aquel camarada Hugo Chávez fracase. Y que somos conscientes de nuestra organización revolucionaria de las FARC-EP en la ayuda a consolidar este proceso aquí", dice alias 'Chollo'.

Aunque este video y cientos de correos dan cuenta de la presencia de estructuras guerrilleras en territorio venezolano, esta semana el presidente Nicolás Maduro lo negó tajantemente y acusó al Gobierno colombiano de dejar la frontera en el abandono.

De otra parte, uno de los correos revelados por Noticias Caracol señala que: "ya localizó una pista donde cargan coca, hay gente dando información. No sé si podamos atacar eso porque todo eso lo hacen con el beneplácito de los militares y después tengamos problemas con esa gente (...) esa coca es del cartel de Sinaloa, pero coordinan con las FARC y con los militares. Espero respuesta por si esto se da para no irla a cagar".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.