Politica

Presidenciables y expertos colombianos firman pacto contra fakenews y desinformación

  • "Propongo la creación de un proyecto de ley para regular y no controlar las redes sociales. Desprecio la censura. Se debe diseñar un proyecto para regularlas": Antonio Zabaraín, senador de Cambio Radical.
Precandidatos y expertos suscribieron en Barranquilla este pacto contra las fakenews.

Líderes de opinión de distintas orillas políticas se comprometieron en una gran cruzada contra la desinformación y las fakenews en el marco del II Foro Norte que se desarrolló en Barranquilla, organizado por la firma de abogados Pava Díaz Arana.

Dentro de las conclusiones de los invitados se destaca la necesidad de generar una mayor conciencia para diferenciar la información falsa de la que no lo es, así como la importancia de evitar ser cómplices en la difusión de este tipo de noticias.

Estas son algunas de las conclusiones y frases claves en torno a esta problemática actual, a la que muchos denominan como 'la otra pandemia'.

"Esta pandemia nos obliga a estar reducidos y facilita que los corruptos lleguen a gobernarnos por medio de la mentira a través de los medios digitales": Sergio Fajardo, candidato presidencial 2022.

"Vivimos hoy dos pandemias: el Covid 19 y otra epidemia compleja que se llama infodemia: la epidemia de la desinformación. Tenemos tal cantidad de información que nos cuesta separar lo verdadero de lo falso y que genera resultados políticos": Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda.

"El fenómeno no solo es el chisme, sino el enorme deseo de rapidez, todos vamos de afán. Vivimos en una soledad en medio de la mayor irrupción en la intimidad de las personas", Humberto de la Calle, exvicepresidente de la República, Humberto de la Calle, exvicepresidente de la República.

"El problema no es la polarización. Es el insulto y la incapacidad de dar un debate público": Juan Fernando Cristo.

"La tecnología hace 100 años también produjo una guerra: la primera guerra mundial": Juan Carlos Echeverry, economista y exministro de Hacienda.

"No hay otra manera de combatir la desinformación sino informando. Lo que está prohibido fuera de las redes, también debe estar prohibido en las redes", Alejandra Barrios,

"Hay que asumir la responsabilidad de compartir cualquier información que nos llega. Más que regular, hay que educar": Ana María Saavedra.

A regular y controlar

"No soy amigo de Trump como los uribistas que le hicieron campaña, pero soy amigo de la libertad": Roy Barreras

"Propongo la creación de un proyecto de ley para regular y no controlar las redes sociales. Desprecio la censura. Se debe diseñar un proyecto para regularlas": Antonio Zabaraín, senador de Cambio Radical.

"Todos estamos vulnerables y podemos caer en fakenews, pero la gente en estratos más vulnerables caen más fácil en ella. Las plataformas están actuando pero no lo suficiente", Marcela López, conferencista en marketing digital.

"Prefieres una visión que se corresponde con tu visión del mundo, a una que la contradice": Andrés Díaz, socio de Pava Díaz Arana.

"Los ciudadanos no son conscientes de lo que consumen de información", Ana María Ramos, exviceministra de Justicia.

"Los grandes medios están destruyendo el periodismo crítico e investigativo y se están convirtiendo en aparatos propagandísticos": Iván Cepeda, senador de la República.

"Los trolls se han convertido en verdaderos gángesters, sicarios digitales. Es importante esta conversación porque la verdad se compromete con compromisos éticos", Mauricio Pava, socio de Pava Díaz Arana.

"Debe haber un estatuto universal para regular plataformas tecnológicas para proteger personas y datos", Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle.

No caer en la trampa

"No caigamos en la trampa de que las plataformas pueden censurar o limitar porque eso va en contra de la democracia de cualquier país": Hernán Penagos.

"No hay que ampliar el exceso la responsabilidad penal para frenar discursos de odio": Yesid Reyes, exministro de Justicia y Derecho.

El acuerdo

El acuerdo contra la desinformación firmado en Barranquilla apunta a cuatro frentes: reconocer que la desinformación masiva amenaza la democracia; es necesario usar de manera responsable las redes sociales; combatir la propagación de mensajes de odio; promover la libertad de expresión; fomentar la conciencia crítica de los ciudadanos y rechazar las noticias falsas.

Al evento asistieron personalidades del mundo político de diferentes orillas ideológicas y líderes de la opinión publica como Paloma Valencia, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Oscar Montes, María Alejandra Villamizar, Mauricio Cárdenas, Efraín Cepeda Jr., Juan Carlos Echeverry, Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Roy Barreras. Así mismo, participan Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral; Hernán Penagos, presidente del Consejo Nacional Electoral; y Mauricio Molinares, rector de la Universidad Autónoma del Caribe.

También participan los Congresistas, analistas y juristas: el exministro del Interior, Yesid Reyes Alvarado, Iván Cepeda, Luis Felipe Henao, Ana María Ramos, Martha Villalba, Mauricio Gómez Amín, Efraín Cepeda y Eduardo Verano de la Rosa.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin