Politica

Revelan que Fiscalía solicitará preclusión en caso de expresidente Álvaro Uribe

  • El expediente se remitió el 2 de septiembre de 2020, mediante comunicado de prensa de la sala de instrucción, en el cual se reconoce que no hay elementos para concluir que Uribe debe permancer en la Corte Suprema.
La batalla jurídica de Álvaro Uribe avanza hoy con un nuevo capítulo, en el que el exmandatario pudiera salir avante, pero ahí no termina el caso.

W Radio acaba de revelar que la Fiscalía General de la Nación en Colombia va a solicitar la preclusión del proceso en contra del expresidente y líder del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.

"Este viernes 5 de marzo empieza la cuenta regresiva para la hora cero en la que se defina la suerte jurídica del expresidente Álvaro Uribe Vélez, investigado por presunta manipulación de testigos", agrega la imformación.

La Fiscalía tiene como plazo hasta el 6 de marzo para aclarar si continúa con el rumbo del proceso o si, por el contrario, lo archiva.

No obstante, W ha subrayado que esta no es la última instancia, pues la decisión final de lo que en breve determinará la Fiscalía, quedará en manos de un Juez y luego pasaría a un Tribunal Superior.

Un breve resumen del caso

El caso Uribe es un proceso judicial que se esta llevando a cabo en contra del expresidente de la república de Colombia Álvaro Uribe Vélez, quien está siendo investigado por la comisión de los delitos de fraude procesal y soborno. También están vinculados el senador Álvaro Hernán Prada y el abogado Diego Cadena, según se explica en Wikipedia.?

"Es uno de los casos judiciales más famosos de la historia de Colombia, y uno de los más mediáticos, por la imposición de una medida de detención domiciliaria a Uribe (no una pena de prisión), siendo uno de los pocos casos donde está involucrado un ex jefe de estado, en el que logran avances significativos".

"En 2012 el senador Iván Cepeda realiza un debate ante la comisión segunda de la cámara sobre las investigaciones que debían realizarse por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los municipios del nordeste antioqueño".?

"Más adelante en mayo del 2012, el senador Cepeda le informa al fiscal general encargado ese mismo año incidentes relacionados con la seguridad de Juan Guillermo Monsalve, administrador de la hacienda Guacharacas, propiedad del expresidente Álvaro Uribe".

El martes 18 de agosto de 2020, se conoció que Uribe renunció a su curul en el Senado de Colombia11?12?, por lo que el caso debío pasar a la Fiscalía General de Colombia, por el cambio de juez, ya que ahora Uribe es un ciudadano más de Colombia.?

El expediente se remitió el 2 de septiembre de 2020, mediante comunicado de prensa de la sala de instrucción, en el cual se reconoce que no hay elementos para concluir que Uribe debe permancer en la Corte Suprema.

Desde ese día el proceso sigue su curso en la Fiscalía, quien no solicitó la terminación de su medida de aseguramiento.14? Sus otros procesos por masacres en 1997 tambiéb fueron remitidos a la Fiscalía, que en las próximas horas estará emitiendo su concepto final.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin