Politica

Santos rechaza la acusación de proselitismo y asegura que está cumpliendo la ley

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado este domingo que está cumpliendo la ley, después de que la Procuraduría General le acusara de "desacato total" por hacer proselitismo de cara a las elecciones de 2014.

La procuradora delegada para Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño, acusó el pasado viernes a Santos de "desacato total" a la ley por saltarse la prohibición de hacer proselitismo antes del arranque de la campaña electoral.

Carreño basó esta acusación en la última reunión del gobernante Partido de la 'U', a la que Santos confesó que acudía "como un militante", a pesar de que el Gobierno la presentó como un "acto académico".

"¿Cuántas reuniones más habrá so pretexto de que puede reunirse con su partido político para hacer en realidad actos proselitistas?", cuestionó y advirtió a Santos en contra de asistir a la convención del Partido Liberal, este domingo.

"Me advirtieron de que no viniera. Consulté y aquí estoy, cumpliendo la ley, porque el presidente debe dar ejemplo", ha dicho, explicando que por ello no iba a hablar del futuro "solo hasta el 25 de enero", cuando podrá empezar a ejercer de candidato.

Santos ha justificado su asistencia a la convención liberal con el artículo 6 de la Ley de Garantías, según el cual "el presidente, cuando aspiren a la reelección, podrá participar en los mecanismos de selección de candidatos de los partidos o movimientos políticos".

APOYO LIBERAL

Al margen de esta polémica, el jefe de Estado ha escenificado su alianza con el Partido Liberal. "Ha sido un privilegio haber podido gobernar inspirado en las ideas liberales", ha confesado, al tiempo que ha prometido trabajar para que "se mantengan".

"En los últimos cuatro años hemos visto un Gobierno de talante liberal", ha valorado, por su parte, el líder de esta formación política, Simón Gaviria, en declaraciones recogidas por el diario colombiano 'El Tiempo'.

"He aquí a sus auténticos amigos, los de siempre. Hemos tomado la decisión de apoyarlo sin ambigüedades, solamente le ponemos una condición: que refresque su compromiso con nuestras políticas. Queremos que en su próximo mandato selle la paz", ha añadido.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin