Politica

Presidente electo de Colombia, Iván Duque, anticipa que no tendrá embajador a Venezuela

  • Durante la campaña Iván Duque fue el único candidato que hizo propuestas concretas para los venezolanos, como la de crear un Fondo de Atención Humanitaria para la masiva migración que cruza la frontera hacia Colombia
Iván Duque, presidente, y Marta Lucía Ramírez, vicepresidente, ¿un frente común contra el gobierno Maduro?

En una contundente declaración contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, el presidente electo de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció desde Bogotá que no va a designar embajador para el vecino país.

Duque, que llega pisando duro en distintos frentes de lo que abarcará su gobierno, toma así una abismal distancia con el palacio de Miraflores en Caracas, algo muy distinto a lo que ocurrió con el presidente Juan Manuel Santos, que hace ocho años tan pronto como se posesionó, reanudó las relaciones con el entonces gobierno de Hugo Chávez, que habían quedado rotas al final del gobierno de Álvaro Uribe, mentor político del mandatario electo en Colombia.

"Nosotros no podemos aceptar una representación con un gobierno que consideramos ilegítimo. Lo que se mantendrá serán las relaciones consulares que hacen parte de los protocolos del derecho internacional para manejar todos los temas migratorios", aseguró Duque en rueda de prensa

Agregó que "me parece vergonzoso lo que estamos viendo, y es que la dictadura de Nicolás Maduro quiere ahora perseguir y llevar a la cárcel a la líder María Corina Machado y es una manera de acallar las voces de la oposición".

Duque se declaró férreo defensor de la democracia e hizo un llamado a que sean liberados los presos políticos en el vecino país.

Reacción en Venezuela

Aunque sin declaraciones del gobierno, la primera reacción que se conoció desde Venezuela sobre el anuncio de Duque proviene del portal informativo www.2001.com.ve 

Según el medio digital, "de esta manera, el presidente recién electo de Colombia, Iván Duque, dejó claro su compromiso de apoyar al pueblo venezolano en su lucha por recobrar la institucionalidad y la democracia en este país, además, aseguró que hará todo lo posible por llevar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional de La Haya, por sus violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad".

La posición de Duque sobre la grave crisis que atraviesa Venezuela y cuya migración masiva está provocando un serio problema a su país, deja ver que su administración en la Casa de Nariño no será nada suave ni indiferente hacia el gobierno de Maduro, al que califica de "dictadura oprobiosa".

Tema de campaña

Hay que recordar que la crisis venezolana fue uno de los temas más debatidos durante la campaña electoral en el vecino país, incluso, se dice que la vinculación del izquierdista Gustavo Petro con el chavismo provocó su derrota, ya que los colombianos no deseaban pasar por lo que están viviendo los venezolanos en la actualidad.

Durante la campaña Iván Duque fue el único candidato que hizo propuestas concretas para los venezolanos, como la de crear un Fondo de Atención Humanitaria para la masiva migración que cruza la frontera hacia Colombia; planteó que parte de los recursos de Naciones Unidas destinados a supervisar los acuerdos con las Farc sea usaran para atender esa emergencia.

Sostuvo, además, que la comunidad internacional no puede dejar sola a Colombia enfrentando la crisis venezolana y que entre los países de la región debería acordar un sistema de cuotas para recibir a la diáspora venezolana.

De mantener su posición política, respaldada además por su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y por la mayoría del Congreso neogranadino, Duque será uno de los principales oponentes al régimen de Maduro en Latinoamérica, lo cual podría a afectar aún más las relaciones diplomáticas y económicas entre los dos países.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0