elEconomista.es
Colombia
13.762,88
-0,21%
3.097,2150
-0,01%
47,77
+7,28%
116,55
+3,23%

A Iván Duque le gustaría que consulta anticorrupción fuera más adelante

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 7:58 - 26/06/2018
0 comentarios
  • También puede ser costoso no hacerle caso a las bases uribistas cuando acaba de ser elegido, pues podría revivir las acusaciones de ser santista que lo afectaron en la parte inicial de su campaña a la presidencia.

tagsMás noticias sobre:
La consulta anticorrupción ha ganado muchos adeptos en el país y promete alta votación.

Aunque los promotores de la consulta anticorrupción en Colombia ya iniciaron campaña para llevarla a cabo el 26 de agosto, el presidente electo Iván Duque sería partidario de realizarla más tarde.

Según ha publicado el portal de análisis político La Silla Vacía, con la rueda de prensa de Claudia López y Jorge Robledo, inició oficialmente la campaña para la votación de la consulta anticorrupción el próximo 26 de agosto, lo que deja al Presidente electo Iván Duque en una encrucijada pues aunque la apoyó y pidió a su bancada aprobarla, uribistas de a pie en redes sociales y líderes de opinión de derecha se oponen a ella.

Duque puede demorar la consulta (aunque la ley lo obliga a convocarla a más tardar el 5 de septiembre, le dijo a Darío Arizmendi que le gustaría que fuera más adelante) y argumentar falta de recursos para girar el cheque por 300 mil millones que le pidió la Registraduría para hacerla, un tire y afloje que es usual en elecciones, como en la consulta liberal del año pasado.

Además, en el discurso podría seguirla apoyando o empezar a criticarla retomando los argumentos de sus copartidarios, una decisión importante dado que tiene el capital político intacto y que seguramente tendría mucho eco en los medios y en redes.

El dilema está en que apoyarla, a pesar de ser iniciativa de opositores suyos, encaja en el discurso de unidad y distanciarse de ella puede tener costos en opinión, ya que la corrupción es uno de los problemas de los que más se quejan los colombianos, según la Gallup Poll más reciente el 91 por ciento considera que está empeorando la corrupción.

Pero, del otro lado, también puede ser costoso no hacerle caso a las bases uribistas cuando acaba de ser elegido, pues podría revivir las acusaciones de ser santista que lo afectaron en la parte inicial de su campaña a la presidencia.

Si decide hacerles caso y criticar o incluso obstaculizar la votación, puede convertir esta campaña en su primer pulso político, uno que además se resolvería cuando se acabe de posesionar. Si le da vía libre y la sigue apoyando, podría alienar a los sectores más duros del uribismo, justo cuando no les ha dado juego en el empalme, donde por ejemplo no hay ningún representante de Alejandro Ordóñez.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMP.-Ecuador.-Colombia confirma que los tres cadáveres hallados en Tumaco pertenecen a los trabajadores de 'El Comercio'
Colombia.- Colombia autoriza el uso de drones para fumigar cultivos de hoja de coca con glifosato