elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.056,6050
0,00%
47,77
+7,28%
119,35
+2,40%

Vargas-Santismo ¿nueva fuerza opositora de la derecha contra Duque-Uribismo?

Francisco Rodríguez / elEconomistaAmérica.com | Colombia - 21:52 - 17/07/2018
0 comentarios
  • "Junto al Cambio Radical vamos a trabajar en bloque los 86 parlamentarios para efectos de la participación de los miembros de estas bancadas al interior del congreso en las distintas comisiones constitucionales legales, y en la conformación de las mesas directivas", dijo el pronunciamiento del partido de la U.

tagsMás noticias sobre:
En esta reunión se protocolizó la coalición entre la U y Cambio Radical, aparente bloque opositor de centro-derecha a las intenciones de Duque.

La luna de miel que venía saboreando el electo presidente de Colombia, Iván Duque, parece amargarse con la anunciada integración de los partidos de la U y Cambio Radical, y que siguen lineamientos del presidente Santos y su exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Análisis

Esta decisión se oficializó con mensajes de líderes de esas colectividades. "Las bancadas del partido de la U y Cambio Radical han tomado la decisión de actuar en Bloque de Coalición tanto en Senado como en Cámara", dijo en su cuenta de Twitter Roy Barreras, senador de la U.

"Partidos Cambio Radical y La U hacen acuerdo para actuar como bancada en asuntos legislativos. Las dos fuerzas políticas suman 85 congresistas: 30 senadores y 55 representantes a la Cámara", se dijo en la cuenta de este partido en la misma red.

Y al mismo tiempo, en la de la U aparecía el siguiente mensaje: "junto al Cambio Radical vamos a trabajar en bloque los 86 parlamentarios para efectos de la participación de los miembros de estas bancadas al interior del congreso en las distintas comisiones constitucionales legales, y en la conformación de las mesas directivas".

Ante la indecisión, acción
¿Pero que pudo haber ocurrido?. El punto es que mientras la semana pasada crecía la posibilidad que el expresidente, reelecto senador y líder del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe, asumiera la presidencia del Congreso este primer año de legislatura que se inicia el viernes, en las últimas horas declinó para, según él, abrir posibilidades a nuevos liderazgos.

Quizás esta indecisión le abrió las puertas a la nueva coalición del Partido de Unidad Nacional y Cambio Radical, que de alguna manera mantienen la coherencia electoral de las últimas presidenciales, pues ambas colectividades apoyaron la candidatura de Germán Vargas Lleras, cuyo nombre resurge ahora como consecuencia de la primera puja política que deberá enfrentar Iván Duque.

Y al mismo tiempo, inesperadamente surge el nombre del presidente Santos, pues aunque para la segunda vuelta el partido de la U, Fundado por él, al igual que Cambio Radical, apoyaron a Duque, es muy probable que los anuncios iniciales de su gabinete ministerial, donde poco hay de políticos tradicionales, haya hecho que tanto el saliente mandatario como el derrotado Vargas Lleras encuentren en esta coyuntura una oportunidad para, eventualmente, dividir y seguir reinando.

Lo más curioso de todo esto es que a esa nueva bancada parlamentaria pudieran unirse, a la hora de definir las mesas directivas del nuevo Congreso, los partidos y movimientos de oposición de centro e izquierda: polo democrático, lista de la decencia, verdes y Farc, más Gustavo Petro, que por ley llega a ocupar una curul en el Senado, tras perder la presidencia con Duque en segund vuelta.

Se trata de 26 votos nominales que sumados a los 30 de Cambio y la U, lograrían por mayoría aplicarle una primera derrota a las aspiraciones de lo que pudiera definirse como el Duque-Uribismo, y esto contando con que los liberales y los conservadores estuvieran del lado del nuevo mandatario.

Nancy Patricia, a trabajar

Como están las cosas y en medio de este primer conato de incendio, la llamada a apaciguar los ánimos y enderezar el camino de asegurarle de entrada a Duque una  gobernabilidad de su lado en el legislativo es la nominada Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, primera mujer que ocupará ese cargo.

"Es importante que la mujer colombiana asuma posiciones de liderazgo. Colombia tendrá, por primera vez, una ministra del Interior, una mujer que se ha formado, hecha a pulso, ha sido presidenta de la Cámara de Representantes y del Senado", señalaba Duque al anunciarla en el cargo.

Pues bien, las credenciales que le anteceden, su conocimiento del andamiaje político y el tacto de una mujer política con importante trayectoria en el legislativo, se ponen a prueba para ver como, antes de posesionarse, le entrega al presidente Duque un parte positivo sobre esta primera coyuntura política.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los desafíos del gobierno Duque en la lucha contra la pobreza y la indigencia
Colombia.- Detenidos 18 miembros de una banda criminal en el norte de Colombia