elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.094,6250
-0,09%
47,77
+7,28%
116,55
+3,23%

Vicepresidente de Colombia: "mujeres tienen que abrir espacio a quienes vienen detrás"

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 7:54 - 11/10/2018
0 comentarios
  • Asimismo, destacó el liderazgo de la española Ana Güezmes al frente de ONU Mujeres en Colombia y felicitó a la ministra de Trabajo, Alicia Arango, por el lanzamiento del "Pacto por un trabajo igual y decente".

La vicepresidente colombiana destacó el papel de Naciones Unidas en defensa de la mujer.

Abrir espacios para las mujeres y generar una transformación de la sociedad, fue una de las conclusiones entregadas por parte de la Vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

El llamado lo formuló en el lanzamiento del informe "El progreso de las mujeres en Colombia 2018: Transformar la economía para realizar los derechos", realizado por ONU Mujeres, en la capital del país.

"Nosotras tenemos la obligación de abrir el espacio para que las que vienen detrás puedan tener realmente esa posibilidad de llegar a los primeros lugares y seguir en el proceso de transformación de esta sociedad", señaló.

La funcionaria aplaudió el trabajo y esfuerzo que hace Naciones Unidas e invitó a que otros organismos a nivel nacional y multilateral tomen conciencia y compromiso sobre la sostenibilidad a largo plazo de estas iniciativas que garanticen la igualdad a las mujeres.

"Me alegra mucho que el Secretario General de la ONU esté mostrando que el tema de la igualdad de la mujer no es solamente un tema del deber ser por razones éticas, sino porque es un interés para el desarrollo de la economía mundial. Si hay más mujeres en el mundo trabajando vamos a ver un mayor crecimiento del producto interno bruto, menores niveles de desigualdad y la posibilidad de corregir la pobreza".

Asimismo, destacó el liderazgo de la española Ana Güezmes al frente de ONU Mujeres en Colombia y felicitó a la ministra de Trabajo, Alicia Arango, por el lanzamiento del "Pacto por un trabajo igual y decente".

Llamado empresarial

"Este es un pacto que tiene que convocar al sector empresarial y no solamente en las entidades del gobierno; estoy segura que con su liderazgo sobre las empresas, los sindicatos y la clase trabajadora, es un pacto que va a tener la continuidad a largo plazo", destacó.

Pero la Vicepresidente no es ajena a todos los tipos de violencia que viven las mujeres en la sociedad y señaló que duele terriblemente "pero nosotros queremos, por encima de todo, promover a la mujer colombiana, impulsarla, desarrollarla, estimularla, darle todas las herramientas para que tengan cada vez más seguridad económica, autonomía, condiciones de igualdad, pero también protegerlas, porque no podemos desconocer toda clase de violencias y eso nos obliga a fortalecer la capacidad institucional".

Destacó que es muy importante que el presidente Iván Duque no solamente se haya conformado con tener un gabinete con un 50 por ciento de mujeres, sino que haya liderado que en el Plan Nacional de Desarrollo haya un capítulo orientado a la igualdad de la mujer con oportunidades, acceso a la educación, al trabajo y a la justicia.

"Esta semana en el Consejo de Ministros presentamos los elementos para el Plan de Desarrollo y para garantizar que nuestra política de igualdad no sea a cuatro años, sino que sea una verdadera política de Estado y esto tiene que quedar sembrado, arraigado y firme en todas las entidades del Estado. El compromiso que tenemos es llevar esto a nivel territorial y al sector empresarial", apuntó.

Destacó que se debe "identificar a la población en condición de discapacidad, ya que por primera vez vamos a tener en el Plan de Desarrollo un capítulo para incluirla; saber dónde están, qué tipo de discapacidad tiene, qué rango de edades, qué condición económica, porque es la única manera de poner los focos de la política pública y también de la sociedad".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Colombia.- Colombia agradece el apoyo unánime del Consejo de Seguridad para la implementación del acuerdo de paz
Universidades privadas colombianas pueden ser brazo aliado de las públicas