elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.115,1550
-0,50%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

Alta expectativa en Latinoamérica por nuevo encuentro Duque-Trump en Washington

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 7:59 - 12/02/2019
0 comentarios
  • La Casa Blanca informó hace pocos días que "el Presidente Trump y el Presidente Duque aprovecharán la sólida alianza que existe entre sus naciones en busca de un hemisferio occidental más próspero, seguro y democrático".

El nuevo encuentro oficial de los mandatarios concentra la atención latinoamericana por la crisis de Venezuela.

El encuentro oficial de mañana miércoles en Washington entre los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Estados Unidos, Donald Trump, sería algo de rutina, de no ser por la grave crisis política de Venezuela.

Duque ha liderado desde antes de asumir la presidencia de Colombia un movimiento diplomático para que se produzca un cambio democrático en su vecino país, donde las acusaciones a Nicolás Maduro por una eventual usurpación del poder han llevado a la autoproclamación del asambleísta Juan Guaidó como presidente de transición. 

La presidencia de Colombia ha informado que "el presidente de Duque inicia el miércoles 13 de febrero una visita oficial de trabajo a Estados Unidos, en la cual que se reunirá con el Mandatario de esa nación, Donald Trump, para fortalecer las relaciones bilaterales, y desarrollará una amplia agenda que incluye encuentros con líderes del Congreso, empresarios y directivos de organismos multilaterales".

En Washington, el Jefe de Estado colombiano y la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, serán recibidos por el Presidente Trump y su esposa Melania, en la Casa Blanca.

El Presidente Duque hablará con líderes del Congreso estadounidense, con los directivos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e intervendrá en varios de los principales centros de pensamiento de la capital estadounidense.

Mirada hemisférica

La Casa Blanca informó hace pocos días que "el Presidente Trump y el Presidente Duque aprovecharán la sólida alianza que existe entre sus naciones en busca de un hemisferio occidental más próspero, seguro y democrático".

"Los líderes esperan discutir su compromiso con las políticas a favor del crecimiento, la lucha contra el terrorismo y las redes de tráfico de drogas, las alianzas estratégicas en la seguridad regional y los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela", señaló el Ejecutivo estadounidense.

Durante su estadía en la capital de EEUU, el Presidente Duque se alojará en Blair House, la residencia oficial reservada a los invitados del Presidente a Washington.

La agenda

Miércoles 13 de febrero

A las 9:15 a.m., el Mandatario colombiano tendrá una reunión con el Subcomité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes en el Capitolio de Washington y, posteriormente, a las 10:00, asistirá a una reunión con el Comité de Asuntos Extranjeros de la Cámara, que se realizará en el Capitolio.

Al mediodía, el Presidente Trump y su esposa Melania se reunirán con el Presidente Duque y la Primera Dama, María Juliana Ruiz, en el Despacho Oval y hacia las 12:45 ambos presidentes sostendrán su reunión bilateral, durante un almuerzo de trabajo en la misma sede presidencial.

Las Primeras Damas dialogarán en el Salón Rojo de la residencia privada de la Casa Blanca, donde abordarán distintos temas, entre ellos la lucha contra el consumo de drogas, y la cooperación en temas culturales y en programas para la primera infancia.

Alrededor de las 2:00 p.m., el Presidente Duque ofrecerá una declaración a los medios.

A las 2:30, el Jefe de Estado colombiano visitará a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y dos horas después se reunirá con el líder de la minoría de la Cámara baja, Kevin McCarthy.

Jueves 14 de febrero

El jueves a las 8:30 a.m., el Presidente Iván Duque asistirá a un desayuno de trabajo con empresarios en la Cámara de Comercio de EE.UU.

Posteriormente, hablará con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hacia las 12:45, el Jefe de Estado colombiano visitará a la Presidenta interina del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.

Por la tarde, el Mandatario sostendrá reuniones en el Capitolio con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y con el congresista Mitch McConell, líder de la mayoría en el Senado.

A las 3:45, el Presidente intervendrá en el evento conjunto de los think tanks (centros de pensamiento) Atlantic Council, Wilson Center y Consejo de las Américas.

Luego dará una conferencia ante estudiantes de la Universidad de Georgetown sobre la Agenda de Política para Latinoamérica.

Viernes 15 de febrero

El viernes, a las 9:10 a.m., el Presidente Duque participará en una sesión protocolaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Después se trasladará por varias horas a Nueva York, donde hablará con directivos de las agencias calificadoras de riesgo.

A las 3:00 p.m., el Presidente de Colombia llegará a la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE) y una hora más tarde tocará la campana de cierre de la jornada del mercado accionario, ceremonia emblemática de Wall Street.

Sábado 16 de febrero

De nuevo en Washington, el Presidente Iván Duque tendrá el sábado 16 un encuentro con la comunidad colombiana y liderará un pequeño Taller Construyendo País, que tendrá lugar en el auditorio del BID.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Piden revisar sostenibilidad fiscal en Colombia ante ligeros superávits
VIDEO: Duque endurece posición frente a voceros de Eln y Cuba por protocolos