elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.441,5050
-0,88%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

En directo | Recta final en las negociaciones de paz con las Farc

Jueves, 24 de Septiembre de 2015 | EcoDiario.es
Los militares colombianos piden al Gobierno que no les meta "en el mismo saco" que las FARC

La Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (ACORE) ha pedido al Gobierno de Juan Manuel Santos que no les meta "en el mismo saco" que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en alusión al acuerdo sobre justicia transicional firmado el miércoles en La Habana.
"No nos pueden meter en el mismo saco que a los terroristas a los que hemos combatido estos 50 años", ha dicho el ex general Jaime Ruiz Barrera, presidente de ACORE, la asociación que más militares agrupa en Colombia.

El expresidente Pastrana se muestra prudente

El expresidente Andrés Pastrana ha hecho público un comunicado en el que da su opinión del acuerdo logrado en La Habana. Cabe recordar que durante su mandato, Pastrana negoció con las FARC para intentar alcanzar la paz. En su comunicado, el exjefe de Estado de Colombia entre 1998 y 2002 destaca que "el anuncio del Presidente Santos de fijar un plazo de 6 meses esta cargado de buenas intenciones pero ya hemos oído otros plazos que no se han cumplido. Preferimos la prudencia en el plazo y la firmeza en los avances."

Santos se reunirá con Kerry para explicar los avances en el proceso de paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado este jueves que se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, durante su estancia en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU con el fin de explicar los avances en el proceso de paz. Además de con Kerry, Santos se reunirá con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

¿Viajó 'Timochenko' en un avión del Gobierno de Venezuela?

Santos llegó a la isla caribeña en un avión de la Fuerza Aérea colombiana, algo lógico siendo presidente y jefe de Estado. Sin embargo, el medio que utilizó el máximo jefe guerrillero para desplazarse hasta Cuba es algo en lo que no se había reparado hasta este jueves. Lea aquí la noticia completa.

La Procuraduría alerta de que la justicia transicional es "impunidad"

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, ha denunciado que la justicia transicional pactada por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es "un acuerdo de impunidad" porque permite a los responsables de graves crímenes eludir la cárcel.
"Omitir la pena de prisión para los máximos responsables de los más execrables crímenes contra la humanidad tendría la consecuencia de convertir el acuerdo en un acuerdo de impunidad", ha dicho en un decálogo de críticas a la justicia transicional.

Los colombianos, entre la esperanza y las dudas

La promesa del Gobierno de Colombia y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin en marzo próximo al conflicto armado más largo de América Latina ha provocado aplausos y dudas entre la población del país agobiado por más de medio siglo de violencia, secuestro, desplazamiento y afectación de su economía. Lea aquí la noticia completa.

Las FARC aseguran que harán "todos los esfuerzos" para que se logre la paz

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha asegurado que van a hacer "todos los esfuerzos" para que se pueda cerrar el acuerdo de paz en seis meses como acordaron este miércoles en La Habana.
En declaraciones a los medios colombianos, Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo', uno de los negociadores de las FARC, no ha dudado en definir como un "paso trascendental" el acuerdo sobre justicia transicional.
"Significa un paso más hacia alcanzar pronto la paz para Colombia, una paz estable, justa y duradera", ha subrayado.

México aplaude el histótico acuerdo

El gobierno de México aplaudió este miércoles el compromiso alcanzado entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las FARC para firmar en un plazo máximo de seis meses un acuerdo que ponga fin al conflicto armado de medio siglo.
El acuerdo, que se produjo en La Habana entre el mandatario colombiano y el jefe guerrillero Timoleón Jiménez ("Timochenko), "permite avanzar de manera firme hacia la conclusión del proceso de paz" en Colombia, estimó la cancillería mexicana en un comunicado.
El gobierno mexicano "felicita" a las partes involucradas en la negociación "por los significativos avances y reconoce el papel de los países garantes del proceso (Cuba y Noruega)", añade el parte.

España: el acuerdo es "la mejor noticia en muchísimo tiempo"

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el acuerdo sobre justicia transicional firmado es "la mejor noticia en muchísimo tiempo" porque "por primera vez en 50 años" el país "va a estar exento de guerra".
"Es la mejor noticia en muchísimo tiempo. Por primera vez en 50 años, un continente de nuestra comunidiad histórica de naciones va a estar exento de guerra. La guerrilla ha matado durante 50 años", ha afirmado el jefe de la diplomacia española, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
Tras recordar que el Gobierno español ha trabajado "enormemente" en este tema, ha contado que el Ejecutivo ha solicitado a la Unión Europea un fondo fiduciario para afrontar la etapa del postconflicto en Colombia y crear una misión europea de paz para atender el proceso de desmovilización, "los desmovilizados y la rehabilitación de las personas".
"Para España es una maravillosa noticia que nos alegra inmensamente y eso es lo que le he dicho a mi amiga la canciller (María Ángela Holguín) y se lo diré al presidente Santos", ha explicado García-Margallo. "Pregúntenle a los emprasarios que han ido con el ministro (José Manuel Soria), por cierto la mayoría de ellos catalanes, y cómo se ha recibido a España porque nos valoran y nos quieren", ha concluido.

Uribe: el acuerdo de justicia transicional supone "impunidad" para las FARC

El expresidente de Colombia y líder del partido opositor Centro Democrático, Álvaro Uribe, uno de los más críticos con el proceso de paz que mantiene el Gobierno con las FARC, ha denunciado que el acuerdo de justicia transicional firmado este miércoles en La Habana (Cuba) supone "impunidad" para los líderes de la guerrilla.
"Que el guerrillero raso no sea llevado a la cárcel es aceptable, pero concederle esta indulgencia al cabecilla, responsable de atrocidades, es mal ejemplo promotor de nuevas violencias, es quitarle a la justicia restaurativa la compañía de la disuasión del criminal, con lo cual se priva a las víctimas de la mayor reparación: el derecho a la no repetición de la violencia", ha apostillado.
Uribe ha considerado que el Gobierno de Juan Manuel Santos ha demostrado con este acuerdo su "indulgencia" con quienes han cometido "crímenes atroces", al tiempo que ha criticado que con este nuevo sistema judicial --que se aplicará a las partes en conflicto-- se vaya a dar el mismo trato a militares y a guerrilleros.
"Con este acuerdo todos los soldados y policías de Colombia, incluidos en la teoría del contexto, quedan con el riesgo de tener que confesar crímenes que no cometieron o de ir a la cárcel", ha dicho el expresidente colombiano, que también ha advertido de que el acuerdo "no excluye al narcotráfico como conexo del delito político". Los delitos políticos serán amnistiados, según el texto firmado este miércoles.

Raúl Castro: "Está más cerca la paz que tanto anhela y merece Colombia"

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha dicho que la paz "que tanto anhela y merece Colombia" está "más cerca" después de que se haya anunciado en La Habana el importante acuerdo sobre justicia transicional entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, al tiempo que se ha establecido un plazo máximo de seis meses para lograr el fin del conflicto armado.
"La paz en Colombia no solo es posible, es indispensable", ha añadido Castro, que ha recibido los agradecimientos del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', por sus esfuerzos para facilitar las negociaciones.
En este sentido, Castro ha señalado que "Cuba no descansará en sus esfuerzos hasta que se logre la paz estable y duradera para la querida Colombia", tal y como ha informado la emisora colombiana Caracol Radio. Asimismo, ha indicado que los acuerdos sobre justicia representan "un significativo avance" de cara a este objetivo.
Sin embargo, aunque ha reiterado que las conversaciones "marchan por buen camino", el presidente de Cuba ha advertido de que "aún falta esfuerzo y voluntad para culminar el proceso".

El Gobierno de EEUU felicita a Santos por los avances logrados

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se ha mostrado "muy contento" por los "grandes avances" logrados por el Gobierno colombiano y las FARC. "Estoy muy contento de ver que el Gobierno colombiano y las FARC han logrado grandes avances sobre las cuestiones pendientes en las negociaciones del proceso de paz: la justicia transicional, el desarme, y un calendario para la firma de un acuerdo final", ha indicado Kerry, a través de un comunicado.
El secretario de Estado estadounidense dice que los anuncios realizados este miércoles representan "un avance histórico" hace un acuerdo final de paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. "La paz está ahora cada vez más cerca para las víctimas del conflicto colombiano", ha apostillado.

'Timochenko': si se logra neutralizar el odio "la paz podría llegar antes"

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha dicho este miércoles que si se logra "aunar esfuerzos para neutralizar el odio" que generan "algunos sectores" la firma definitiva del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla "podría llegar antes de los seis meses".
"Si hay voluntad política, si no se atraviesan escollos, si no se ponen impedimentos, están dadas las condiciones", ha agregado 'Timochenko', que ha asegurado que este miércoles, con la firma del acuerdo sobre justicia transicional, se ha superado "uno de los tramos más complejos" dentro de los diálogos de paz que mantienen las partes desde hace casi tres años.
El líder guerrillero ha subrayado que para lograr el acuerdo en torno a la Jurisdicción Especial para la Paz ha sido necesaria "mucha consulta, en especial con las víctimas". Por ello, se ha mostrado "complacido" con el acuerdo anunciado este miércoles en una cita inédita en la mesa de diálogo de La Habana (Cuba), que ha contado por primera vez con la presencia de Santos y 'Timochenko'.

El Gobierno y las FARC alcanzan un acuerdo sobre justicia transicional

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han alcanzado este miércoles un acuerdo sobre justicia transicional, como parte del proceso de paz que comenzó hace casi tres años, según han informado los medios de comunicación colombianos. 

« Miércoles, 23 de Septiembre de 2015Viernes, 25 de Septiembre de 2015 »

Flash de noticias Colombia