Sociedad

Colombiano Oscar Murillo ganó premio Turner de arte

  • El que se haya premiado a todos los nominados nunca había ocurrido en los 35 años de historia del premio Turner. Los cuatro habían sido previamente elegidos de una lista más amplia de candidatos.
Oscar Murillo, el artista colombiano que obtiene el emblemático premio Turner.

"En una decisión sin precedentes, el jurado del prestigioso premio Turner de arte contemporáneo decidió premiar a los cuatro nominados de este año", según informó la BBC desde Londres.

El colombiano Oscar Murillo, el jordano Lawrence Abu Hamdan y las británicas Helen Cammock y Tai Shani, fueron acreedores del galardón -considerado uno de los más importantes en la materia- "en reconocimiento del compromiso compartido de estos artistas con las causas sociales y políticas urgentes", agrega la información.

El multimillonario negocio del arte y por qué ya no necesitas ser muy rico para comprar una pieza

Los cuatro artistas escribieron una carta al jurado antes de que se anunciara al ganador en la que aseguraban que querían hacer una "declaración de intenciones colectiva" en un momento en el que hay mucho que "divide y aísla a la gente y a las comunidades", y pedían que el premio se repartiera entre todos.

El jurado presidido por Alex Farquharson, director del museo Tate Britain, estuvo de acuerdo y decidió premiar a los cuatro artistas conjuntamente.

Farquharson destacó que este año buscaron premiar la unidad y el compromiso con un cambio positivo"en una época de división".

El que se haya premiado a todos los nominados nunca había ocurrido en los 35 años de historia del premio Turner. Los cuatro habían sido previamente elegidos de una lista más amplia de candidatos.

Efigies humanas

Murillo, de 33 años, era considerado por muchos como el favorito para ganar el premio por su obra Violent Amnesia, la cual explora el tema del trabajo humano en una economía global a través de efigies humanas.

Por su parte, Abu Hamdan presentó los efectos de sonido del "investigador de audio" que recrea el ruido dentro de una prisión siria.

Shani presentó un mundo de fantasía feminista de colores brillantes "más allá de los límites patriarcales", mientras que Cammock hizo una película que conmemora el papel de la mujer al comienzo del Conflicto de Irlanda del Norte a fines de la década de 1960.

Sorprendente belleza del arte 

En su carta a los jueces, el cuarteto dijo que todos hicieron arte "sobre temas y contextos sociales y políticos que creemos son de gran importancia y urgencia".

"La política con la que tratamos difiere enormemente, y para nosotros sería problemático si se enfrentaran entre sí, con la implicación de que una fuera más importante, significativa o más digna de atención que las demás", continuaron.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.