Sociedad

El policía colombiano que se negó a desalojo de pobres y ahora está detenido

  • En medio de la gritería de la gente, el policía agregó que a las personas que iban a desalojar "no les van a dar vivienda", ni "les van a dar reubicación".
El policía Zúñiga es una de las tendencias más fuertes en este momento en Twitter por su valerosa decisión.

Un policía colombiano se negó a continuar en un operativo de desalojo de al menos diez personas que ocupaban varios predios públicos en Pance, una localidad cercana de Cali (suroeste), por considerar que esta era una medida injusta en tiempo del confinamiento ordenado por el coronavirus.

Así quedó registrado en un video que se hizo viral en el país y en el que además se ve al uniformado, identificado como Ángel Zúñiga, llorando cuando entrega a un compañero su arma de dotación y un radio de comunicaciones.

"Me están dando la orden de sacar a una señora, no lo hice. Es algo injusto lo que está pasando en estos momentos", dijo el patrullero Zúñiga.

En medio de la gritería de la gente, el policía agregó que a las personas que iban a desalojar "no les van a dar vivienda", ni "les van a dar reubicación".

También narró que durante el operativo una maquinaria pesada iba a tumbar los cultivos de maíz que tenían esas personas.

Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el brigadier general Manuel Vásquez, dijo a medios locales que "en el cumplimiento del deber, los policías no perdemos nuestra condición humana".

Agregó: "Frente a una orden legítima, expedida por autoridades judiciales o administrativas, tenemos un solo camino, el de garantizar su cumplimiento".

¿Oportuna reanudación?

De acuerdo con la Subsecretaría de Acceso a Servicios de Justicia de la Alcaldía de Cali, el desalojo hace parte de un proceso de recuperación de predios iniciado en noviembre de 2018 que estaba suspendido pero que hoy se reanudó.

En el sector intervenido se desmantelaron ocho cambuches, en los que permanecían al menos diez personas, algunos de ellos integrantes de un mismo grupo familiar, y las autoridades señalaron que se trataba de una invasión irregular de zonas protegidas del río Pance, adscritas al municipio de Cali.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin