Sociedad

La Fundación Microfinanzas BBVA ha apoyado a 3.800 migrantes venezolanos a través de su entidad en Colombia

  • Paralelamente, Bancamía se unirá a la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial para diseñar una oferta de valor adecuada para este segmento de población, especialmente mujeres que han tenido que dejar sus países.
A través de su fundación el BBVA participa activamente en las soluciones a los migrantes venezolanos que pasan penurias en Colombia.

La Fundación Microfinanzas BBVA ha apoyado a 3.800 migrantes venezolanos con productos de ahorro y crédito a través de sus entidades en Colombia, según ha informado en un comunicado.

El principal objetivo de la iniciativa impulsada por la Fundación Microfinanzas de BBVA (BBVA.MC)en Colombia, Bancamía, es apoyar con servicios financieros y formación a venezolanos para que puedan emprender en el país de acogida.

Así lo ha explicado el vicepresidente de Riesgos de Bancamía, Oscar Romero, en un webinar organizado por el Pacto Global Red Colombia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y The Tent Partnership for Refugees (Tent).

Por su parte, el director ejecutivo de Tent, Gideon Maltz, considera que la inclusión financiera resulta "crucial para que los refugiados y migrantes desplazados puedan integrarse con éxito en sus comunidades de acogida".

Maltz ha añadido que los esfuerzos de Bancamía han sido "indispensables, ya que muy pocos refugiados venezolanos en Colombia tienen acceso a servicios financieros", y ha agregado que el resto de instituciones financieras "deberían seguir su ejemplo y encontrar la manera de expandir y adaptar sus productos y servicios para servir a esta población".

Romero también ha anunciado la ampliación del programa 'Emprendimientos Productivos para la Paz' (Empropaz), que la entidad lleva a cabo con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que incluirá a partir de ahora a los migrantes venezolanos en esta iniciativa, diseñada para los afectados por el conflicto armado en Colombia.

Usaid aportará 2 millones de dólares (en torno a 1,8 millones de euros) y Empropaz impartirá formación especializada en emprendimiento y refuerzo socio-empresarial a venezolanos. Romero también ha destacado la alianza financiera entre Bancamía y la Cámara de Comercio de Bogotá para facilitar el acceso a productos y servicios a los microempresarios venezolanos.

Paralelamente, Bancamía se unirá a la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial para diseñar una oferta de valor adecuada para este segmento de población, especialmente mujeres que han tenido que dejar sus países.

La entidad destaca que con la crisis del Covid-19 los beneficiarios de estos programas han recibido los alivios puestos en marcha para sus más de 1,1 millones de clientes, que han tenido que parar sus negocios y buscar nuevas formas de generar ingresos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin