Sociedad

97% de los bogotanos usa el tapabocas, dando un gran ejemplo al mundo

  • Se está cumpliendo con el Plan Distrital de Desarrollo con la estrategia Bogotá Corazón Productivo que prioriza 10 localidades a través de los Fondos de Desarrollo Local.
Nicolás Montero es la mano derecha en asuntos de cultura de la alcaldesa de Bogotá, claudia López.

Nicolás Montero, un reconocido actor bogotano y protagonista de muchas historias de televisión sacadas de la realidad, desempeña hoy su primer papel en la vida real como Secretario de Cultura de Bogotá, y entrega datos alentadores: uno, que 97% de los capitalinos utiliza el tapabocas y dos, que el sector cultural aporta casi 12 billones de pesos (3.247 millones de dólares) a la economía de la ciudad.

Y en medio de semejante crisis que ha vivido Bogotá en las últimas tristes 48 horas, Montero entregó a El Economista mensajes esperanzadores para los capitalinos así como un completo balance de gestión que remarca la importancia de la cultura como componente fundamental de la convivencia ciudadana.

Sobre el primer y alentador dato sobre el uso del tapabocas, señala que "estamos seguros que #BogotáSeSabeMover. Esta nueva realidad nos invita a seguir haciendo bien la tarea y a continuar liderando transformaciones. Ahora, Bogotá espera de nosotros acciones de refuerzo y continuidad en nuestras actividades".

Y advierte que "debemos seguir cuidando el detalle, evitar aglomeraciones, respetar turnos, asimilar la importancia del distanciamiento físico, usar el tapabocas y realizar el lavado frecuente de manos. Hemos logrado que el 97% de los bogotanos usen el tapabocas y en eso le damos una lección al mundo".

Montero explica, además, que el sector cultural y de entretenimiento aporta cerca de 12 billones de pesos a la economía de la capital, unos 3.247 millones de dólares, lo que permite identificar el valor que se genera lo que se está haciendo en ese frente.

Obviamente, la coyuntura de violencia y protestas de las últimas horas en la capital colombiana no escapa a la conversación con el Secretario de Cultura, quien hace un llamado a que se reconstruya la confianza, como garante de una recomposición de las relaciones entre autoridades y ciudadanía.  

Cultura y pandemia

Pero otro capítulo de la vida real que está protagonizando Nicolás Montero, tiene que ver con el manejo de sus responsabilidades en medio de la pandemia de covid 19, la cual, desde luego, no ha sido obstáculo para avanzar.

"Desde que inició la cuarentena el sector dejó de percibir $312.000 millones. Esto generó que aunáramos más esfuerzos para crear condiciones propicias para la reapertura", explica.

Es por ello que las realizaciones en cultura y entretenimiento en medio de la actual coyuntura, y valga decirlo, en una administración que se estrenó en enero de este año, pero que ya en marzo estaba enfrentando los rigores de la covid19.

Así, se reactivaron 27 actividades del sector creativo y cultural bajo los Decretos 164 y 143.

Se han certificado 1.637 empresas a través de plataforma Reactivación Económica https://bogota.gov.co/reactivacion-economica/

Con el Programa Distrital de Estímulos: para el fortalecimiento del sector se abrieron convocatorias con una inversión de $16.878 millones.

A este se presentaron a 179 convocatorias, 9.265 propuestas, de las cuales 1.056 han sido ganadoras.

A través de la Ley de Espectáculos Públicos se han adjudicado $4.651 millones a 112 propuestas ganadoras.

Desde la Secretaría y los Fondos de Desarrollo Local se han asignado $1.755 millones a 97 propuestas ganadoras de Suba y Bosa.

Se está cumpliendo con el Plan Distrital de Desarrollo con la estrategia Bogotá Corazón Productivo que prioriza 10 localidades a través de los Fondos de Desarrollo Local.

Asistencia a artistas y creadores

El balance también incluye traslado de recursos por 23.101 millones de pesos a BogotáSolidariaEnCasa, para aportar en acciones de asistencia a los artistas y creadores más vulnerables.

Se han entregado 6.733 ayudas en mercado y transferencias monetarias a 4.919 hogares.

También se hizo la entrega de $9.651 millones a 290 artistas mayores a través de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS.

En cuanto al cumplimiento de los objetivos misionales de la Secretaría, se inició el proceso para el reconocimiento jurídico de 12 distritos creativos en la ciudad.

También se realizaron más de 41 mil encuestas en la ciudad, para mediciones de cultura ciudadana y activación de pedagogía.

Cultura y ciudad

En medio de la actual situación de pandemia, se han realizado 90 jornadas de "Asómate a tu ventana" en 20 localidades para llevar cultura, lectura, arte, deporte y música.

Con la estrategia 'Bogotá a Cielo Abierto' los bogotanos han disfrutado de la gastronomía y actividades culturales.

Bajo la modalidad de Autocines, autoeventos y autocultos este tipo de actividades se pueden realizar. De ninguna manera se podrán desarrollar actividades en recinto cerrado.

Las bibliotecas ya están abiertas con sus respectivos protocolos de bioseguridad, pero Montero advierte que "nunca cerramos: llevamos más de 41.272 libros prestados a domicilio".

Adicionalmente, se avanzó en la Política de Escritura y Oralidad Leer para la Vida como apuesta para impulsar un nuevo contrato social.

También se reabrieron museos. Las salas y patios del Museo de Bogotá se abrieron el pasado 5 de septiembre.

Los parques están abiertos de 7 am a 4 pm todos los días y ciclovía activa los domingos de 7 am a 2 pm.

Igualmente, se puede subir por el sendero a Monserrate de 7 am a 4 pm, recordando que no se realizarán oficios religiosos.

"Desde los eventos y procesos pedagógicos de ciudad seguimos conectando a los artistas y creadores con los ciudadanos a nuestras actividades virtuales", señala el Secretario.

A la fecha hay más de 20 millones de interacciones a través de nuestros con los contenidos digitales.

"Con la alianza de cooperación #CiudadEsCultura, reunimos lo mejor de la oferta cultural virtual de Iberoamérica. Nació con las ciudades de Barcelona, Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México y ahora se suman Lima y Lisboa", reporta.

Asimismo, hemos generado fuertes lazos con empresarios para acompañar la reactivación del sector, concluyó Montero.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin