Sociedad

Hogares colombianos han perdido 5.591 millones de dólares por pandemia

  • Es hora de empezar a preparar al país para una nueva normalidad que implique una convivencia responsable con el virus.
Esta es la radiografía de la mortalidad por covid 19, elaborada y calculada por ANIF.

"Hasta el momento, según nuestras estimaciones, los hogares han perdido 21,6 billones de pesos, unos 5.591 millones de dólares (aproximadamente 2% del PIB)", ha revelado un documento de ANIF.

Y a pesar de los esfuerzos del gobierno, que ha distribuido casi 10 billones en subsidios, no hay nada que compense la caída de los ingresos de los hogares, agrega un análisis de ANIF.

De acuerdo con este centro de pensamiento económico, la incertidumbre que produjo la llegada inesperada de la pandemia obligó a los gobiernos a actuar sobre la marcha y a la sociedad a adaptarse a golpes.

"Adoptar cuarentenas para contener el virus, aplanar la curva de contagios y dar tiempo a los sistemas de salud para reaccionar ante la emergencia sanitaria fue, en principio, una decisión lógica".

Pero a la luz de nueva evidencia y con el conocimiento que hemos adquirido es justo revaluar ese camino. 

Los aislamientos se han convertido en una decisión adoptada por default por muchos gobernantes, con costos excesivamente altos sobre los ciudadanos, sus ingresos y su bienestar mental.

A convivir con  la pandemia

Es hora de empezar a preparar al país para una nueva normalidad que implique una convivencia responsable con el virus.

Los ciudadanos debemos cumplir las recomendaciones de autocuidado para no generar nuevos brotes de contagio.

Por su parte, los gobernantes deben persistir en el esfuerzo de aumentar la capacidad del sistema de salud y deben insistir en la reactivación de la actividad económica del país con programas y proyectos dirigidos a la generación de empleo, al salvamento y reconstrucción de las empresas y, en general, al resurgimiento de la vida productiva.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin