Sociedad

U. Tecnológica de Pereira gestiona recursos para financiar matrículas a estudiantes ante crisis económica

  • En los últimos cuatro años, los gastos operativos de UTP crecieron en promedio 5% por año, principalmente conducidos por incrementos en los costos de personal, cuya participación estuvo cercana a 60%.
La Tecnológica de Pereira no escapa a las dificultades de la educación pública en medio de la pandemia.

El impacto del Covid-19 en el sector de educación creó presiones en los costos de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).

Por ello, la institución gestiona recursos gubernamentales para financiar el plan de matrículas de forma progresiva conforme con la distribución socioeconómica de la población estudiantil.

La financiación de las matrículas de los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad económica podría hacer subir también los niveles de deserción en Colombia.

Así lo manifiesta Fitch Ratings Colombia (FRC), que agrega que a pesar de que afirmó la calificación nacional de largo plazo de la universidad en Triple A, con Perspectiva Estable, como todas las instituciones de educación superior la UTP enfrenta desafíos por la contingencia sanitaria, particularmente en materia de deserción estudiantil, financiamiento de matrículas y transición hacia la enseñanza virtual.

La agencia adopta un enfoque de calificación independiente de entidades respaldadas por ingresos del sector público, por el de instituciones con apoyo del Gobierno, puesto que si bien las universidades oficiales colombianas fueron creadas por iniciativa del Ejecutivo (nacional o territorial), son consideradas una categoría especial con autonomía y régimen financiero y administrativo propio.

La agencia también aplicó la metodología de calificación de entidades relacionadas con el Gobierno para evaluar la probabilidad de un apoyo extraordinario por parte de la Nación, aunque reconoce que las limitaciones legales y presupuestales dificultan un apoyo extraordinario por parte de la Nación.

Por lo tanto, el Gobierno no cuenta con facultades directas para la administración y el uso de los recursos y patrimonio de estas instituciones.

Cambios en perfiles financieros

Fitch opina además que se están produciendo cambios importantes en los perfiles de ingresos y costos en todos los servicios y sectores, y es probable que continúen en las próximas semanas y meses toda vez que la actividad económica refleje la continuidad de las medidas de restricción impuestas por el Ejecutivo, a causa de la emergencia nacional ocasionada por coronavirus.

Además, en los últimos cuatro años, los gastos operativos de UTP crecieron en promedio 5% por año, principalmente conducidos por incrementos en los costos de personal, cuya participación estuvo cercana a 60%.

Y como ocurre en las demás universidades públicas, el control de los costos de personal docente no es totalmente discrecional en UTP debido al esquema normativo de remuneración por productividad académica, el cual generalmente ocasiona incrementos por encima de la inflación.

La tasa de crecimiento de los gastos operativos fue superior a la de los ingresos generados por el desarrollo de actividades académicas, lo que muestra que UTP presenta limitaciones para compensar el incremento de los costos con ajustes regulares en las matrículas.

"En general, las transferencias nacionales constituyen el mecanismo de fondeo principal de la operación de UTP, pero, sin embargo, la fórmula de crecimiento anual de estos recursos no está vinculada con la expansión de la cobertura de servicios, lo que constituye una restricción adicional para el traslado de los incrementos en los costos", agrega el reporte de Fitch Ratings Colombia (FRC).

Un vistazo a laUTP

La población de la institución suma 18.000 estudiantes y su oferta está compuesta por 100 programas académicos, de los cuales alrededor de 37% corresponden a pregrado y 62% a posgrado.

La tasa de admisión para programas de pregrado es cercana a 49%, nivel relativamente alto frente a otras universidades públicas, pero, sin embargo, aún representa un margen adecuado para amortiguar potenciales caídas en las matrículas.

De acuerdo con información del Ministerio de Educación, UTP participa con cerca de 35% de las matrículas en IES (públicas y privadas) registradas en el departamento de Risaralda y con 3% del total de las instituciones públicas de Colombia.

La demanda depende esencialmente de subsidios gubernamentales, al estar concentrada en estudiantes con perfil socioeconómico de rango medio y bajo.

UTP, como el resto de IES en Colombia, cuenta con cierta discrecionalidad en la determinación del precio de las matrículas, conforme con las directrices establecidas por Mineducación.

Sin embargo, la naturaleza de la institución y su misión respecto a la prestación de un servicio público de educación, le restringe la posibilidad fáctica de elevar las matrículas a precios similares a los de mercado.

Fitch, no obstante, observa que la universidad ha desarrollado estrategias de oferta académica que le han permitido compensar dicha inflexibilidad. Una de ellas ha sido la oferta de programas académicos especiales que están dirigidos principalmente a población incorporada en el mercado laboral y con capacidad económica mayor.

En los últimos cuatro años, los ingresos propios de UTP crecieron a una tasa promedio anual , impulsados principalmente por la oferta de programas especiales y de extensión, así como por las actividades de consultoría.

En general, estos recursos representaron cerca de 35% de los ingresos operativos del 2019, mientras que las transferencias gubernamentales se mantuvieron como la fuente más importante con alrededor de 65%.

Con información de Fitch Ratings Colombia

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