Sociedad

Preferencias por seguros en Colombia se inclinan hacia los servicios exequiales

  • Este año, al momento, el 6 % de todos los acuerdos que pasaron por la industria fintech fueron de insurtech; y puede parecer poco, pero antes era nada.
Los seguros por cuenta voluntaria no son tan apetecidos en el mercado colombiano.

En Colombia solo un 30% de las personas tiene seguros voluntarios, 40 % tiene seguros obligatorios, 47 % tiene planes exequiales, y solamente 73 % tiene seguridad social.

Con estos datos, "no se puede esperar el día después del COVID, ese día es hoy. Los ajustes ya deben haber empezado", opinó Edwin Zácipa, cofundador y exDirector Gerente de Colombia Fintech.

"Entonces, el terreno que tenemos que construir en acceso, en el caso de protección, es grande". E idéntica es la situación de desprotección generalizada en términos de seguridad para los comercios, señaló Zácipa.

"Tenemos que resolver primero el problema de inclusión financiera: ya no contamos con tantos problemas de acceso, sino de uso y de transaccionalidad, cuando rompamos esas barreras, ahí sí vamos a poder crecer más con servicios de protección y de inversión. Y esto demanda una interconexión entre los sectores público y privado, y se trata de una relación entre ecosistemas: aseguradoras, universidades, marketplaces, operadores móviles". Así los retos son dos: crear inclusión financiera y crear ecosistemas de interconexión real.

Finalmente, con respecto a tendencias, señaló que "este año, al momento, el 6 % de todos los acuerdos que pasaron por la industria fintech fueron de insurtech; y puede parecer poco, pero antes era nada, con lo cual estamos ante una muestra de que, sin dudas, este sector se está activando y de que los jugadores tradicionales están cambiando. Insurtech en rubro salud, principalmente, será clave, y lo mismo con respecto a un cambio cultural orientado a concebir los seguros como una inversión".

Oportunidades fintech

Este año, han surgido muchas oportunidades para el sector fintech, gracias a que la adopción de los servicios financieros digitales se ha acelerado, reconoce Zácipa en Insurtechies.

Y esto se vincula directamente con una de las principales consecuencias de la pandemia actual: el aislamiento ha ayudado a reconstruir el sistema financiero con una mentalidad plenamente digital:

"En muchas ocasiones había proyectos digitales en cola, a los que no se les daba importancia, y han debido ser priorizados y, no solo eso, sino que se han escalado rápidamente", recalcó.

En esta dirección, Zácipa también menciona que la digitalización en infraestructura cambió "todo el sistema y ha favorecido el surgimiento de alianzas entre fintechs y startups, entre marketplaces, superapps y entidades financieras, porque sabemos que el canal digital es la vitrina más importante para captar clientes".

Otra consecuencia que identifica el referente en el ecosistema de emprendimiento e innovación es la demanda: "la demanda por servicios financieros digitales ha aumentado desde el uso, desde la profundización, y, en suma, desde la necesidad de acceder a estos servicios".

"En Colombia hay cifras que son grandiosas. Primero, ha aumentado la transaccionalidad en comercio electrónico, también han aumentado los pagos digitales; y el uso de efectivo, si bien todavía es muy alto aquí y en América Latina, ha tenido una reducción significativa, algo que nunca habíamos logrado. Además, se está llegando a segmentos a los que históricamente no pensamos que íbamos a llegar", expresó Zácipa en diálogo con Bruno Ferrari, fundador de la insurtech 123Seguro.

En adición, se ha generado una mayor mentalidad financiera: hoy las personas están más conscientes, de acuerdo con el entrevistado, sobre en qué gastan la plata, qué ahorros tienen, qué impuestos les toca pagar, en qué invertir y cómo cuidar los patrimonios y los bienes, etc. "Esto generó que una infinidad de personas se vuelquen a lo digital, y seguramente después de la pandemia dichas personas no volverán al canal físico".

Retos para América Latina y tendencias

Un aspecto que destaca el especialista es cómo el sector más tradicional de la banca y de las aseguradoras está haciendo integraciones comerciales y asumiendo compromisos de inversión.

"Solamente en seis meses, se han invertido 500 millones de dólares en fintechs de América Latina. Esto tiene que ver con el aumento de la conciencia digital; todos comienzan a darse cuenta de que aquellos que hicieron la tarea de la transformación digital están cosechando sus frutos, y aquellos que no la hicieron están aprendiendo la lección", opina, a lo cual agrega: "No se puede esperar el día después del covid-19, ese día es hoy. Los ajustes ya deben haber empezado".

Con respecto a la iniciativa SARLAFT 4.0, Zácipa se muestra optimista. "Estamos en un ambiente sumamente competitivo, y el terreno de juego debe tener simetría".

En este sentido, un aspecto que el analista pone de relieve es que se redujo para todos los players la cantidad de documentación física que un asegurado, por ejemplo, debía llenar antes de la contratación de una póliza.

"Esa documentación ahora es mínima y digital, y con tres datos de tu cédula ya puedes adquirir una póliza", dijo. Así el consumidor se beneficia por la facilidad de acceso y por la oferta mayor.

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