Sociedad

No prevenir el embarazo en niñas y adolescentes le cuesta a Colombia 5,1 billones de pesos

  • En relación con el impacto fiscal, más de 2 millones y medio de mujeres entre 20 y 29 años que tuvieron su primer hijo en la adolescencia, dejaron de ganar 5,1 billones de pesos.
Los efectos del embarazo entre niñas y adolescencias tiene doble costo, comenzando por el psico social.

Según un estudio realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en 2018, el costo para Colombia de no prevenir el embarazo en la niñez y la adolescencia se estimó en más de 5.1 billones de pesos.

Esta suma corresponde a lo que mujeres que tuvieron un hijo/a en la adolescencia dejaron de ganar por oportunidades perdidas, destaca un informe publicado por el portal www.infomae.com

El estudio detalla y cuantifica las diferencias entre las mujeres que tuvieron hijos durante la adolescencia, 32,37%, frente a aquellas que postergaron la maternidad para la edad adulta joven, 30,82%.

Además, estudia el desempleo para quienes tuvieron un hijo/a en la adolescencia, 16,5%, frente a quienes postergaron su maternidad, 11,9%, lo que equivaldría a 1,1 billones de pesos que las mujeres con un hijo/a en la adolescencia dejaron de recibir por su menor participación laboral.

Según el UNFPA, las madres adolescentes recibieron 23,5% menos ingresos, alrededor de $ 7?963.812, frente a las mujeres que postergaron su maternidad, $ 10?404.744 promedio, lo que equivale a 3,6 billones de pesos por la brecha de ingresos entre estos dos grupos.

Asimismo, el estudio evidenció, en Colombia, los costos del embarazo en la adolescencia y la participación laboral de las mujeres que tuvieron un hijo durante la adolescencia frente a las que postergaron la maternidad.

Situación de alto riesgo

Es importante resaltar que, en 2018, murieron en Colombia 82 niñas y adolescentes entre los diez y diecinueve años por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el posparto, esto equivale a 4.991 años de vida potencial perdidos por muertes maternas prevenibles en adolescentes.

El estudio, además encontró que el gasto del sistema de salud en ese año, por la asistencia en salud de niñas y adolescentes durante su embarazo, parto y posparto, solo en el régimen contributivo superó los $12 mil millones de pesos.

En relación con el impacto fiscal, más de 2 millones y medio de mujeres entre 20 y 29 años que tuvieron su primer hijo en la adolescencia, dejaron de ganar 5,1 billones de pesos.

"Es un déficit significativo a causa de la inactividad laboral y el desempleo. Esto corresponde al 0,56 por ciento del Producto Interno Bruto del país. Además, por esta razón, Colombia dejó de recibir por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto a la Renta Personal (IRP), más de $ 179.000 millones", indica el informe.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin