Sociedad

Póngale oído a la microtia, deformación que se evidencia por cambios en la oreja

  • Este tipo de malformación es más frecuente de forma unilateral, casi del 80 al 90% de los casos son así y más en el lado derecho, por lo que presentan hipoacusia conductiva.
Esta deformación ocurre más que todo al lado derecho, en proporciones entre 80% y 90%.

Se celebra en Colombia la Semana Internacional de la Microtia, una enfermedad que se evidencia por cambios significativos en la oreja y que se puede originar por cuenta del entorno ambiental o por elementos hereditarios.

La ciudad 'campeona' en casos es Bogotá, según un estudio de la Pontificia Universidad Javeriana.

Se calcula que en el país hay 560.000 personas sordas, pero existen 5 millones en riesgo de pérdida auditiva, y ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, son las más afectadas por esta situación, según el Ministerio de Salud.

En la actualidad, existen alrededor de 466 millones de personas que sufren sordera moderada o severa y se estima que en 2030 la cifra llegará a 630 millones y en 2050 casi 900 millones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y dentro de la población con pérdida auditiva, están las personas con microtia: una deformación que hace que la oreja sea mucho más pequeña del tamaño habitual, por lo que no se formó correctamente.

Los cuatro tipos de microtia

1. Pabellón pequeño

2. Tejido residual de cartílago con presencia de algunas estructuras del pabellón auricular

3. Masa de tejido irregular sin parecido al pabellón auricular

4. Ausencia de pabellón auricular.

Este tipo de malformación es más frecuente de forma unilateral, casi del 80 al 90% de los casos son así y más en el lado derecho, por lo que presentan hipoacusia conductiva.

Sin embargo, es importante destacar que es tratable a través de un sistema de conducción ósea, el cual consiste en colocar un dispositivo ergonómico bajo la piel que genera vibraciones y las transmite al oído interno a través de los huesos del cráneo, o por medio de una solución no implantable de conducción ósea, señala Jonathan Bareño, fonoaudiólogo de la marca Medel.

Aunque es extraño, la microtia se puede manifestar en los dos oídos, aunque en la mayoría de los casos, sólo compromete uno de los dos.

Medel es una compañía con sede principal en Innsbruck (Austria) y 30 oficinas distribuidas por todo el mundo. También es un proveedor internacional de en sistemas de implantes auditivos.

En 1977, Ingeborg Hochmair y Erwin Hochmair, científicos austríacos y fundadores de la empresa, desarrollaron el primer implante coclear multicanal, mientras que en 1990 sentaron las bases de la historia de la empresa con la contratación de los primeros empleados.

Actualmente, la empresa genera 2.000 empleos.

Disortho es la firma distribuidora oficial de la compañía Medel en Colombia. Tiene 250 empleados.

La empresa importa y comercializa dispositivos médicos e implantes para cirugía de ortopedia, traumatología, columna, maxilofacial, medicina deportiva y ayudas auditivas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin