Sociedad

Contagios mundiales por covid caen al menor ritmo desde octubre

  • Los funcionarios de salud advierten contra la complacencia. La inmunidad de rebaño global está a años de distancia, según algunos cálculos, así como también la reactivación de los viajes de larga distancia.
El covid19 le ha dado, literalmente, la vuelta al mundo y las señales de alivio comienzan a aflorar.

Casi un año después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el coronavirus se convirtió en una pandemia, hay algunas señales alentadoras a medida que los nuevos contagios caen bruscamente a nivel mundial.

En la semana al 14 de febrero se registró el menor número de nuevos casos de covid-19 desde octubre, con 2,7 millones, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La cifra representó un aumento de 2,5% en el total de contagios respecto a la semana anterior, el menor aumento desde el inicio de la pandemia y menos de la mitad de la tasa observada un mes antes.

El número de personas fallecidas también está comenzando a disminuir, pero a un ritmo menos abrupto. Los fallecimientos diarios han promediado menos de 10.000 en los últimos cinco días, frente a un máximo de más de 18.000 a mediados de enero.

Es demasiado pronto para afirmar que las vacunas son una razón importante para la mejora de los datos, y es posible que parte de la tendencia refleje en parte un menor número de pruebas debido a los días festivos y las fuertes tormentas de invierno en Estados Unidos.

Pero está claro que el distanciamiento social y las medidas de confinamiento en todo el mundo están ayudando a mantener bajas las cifras.

Por supuesto que también es demasiado pronto para declarar una victoria contra el coronavirus. Las variantes, aquellas ya identificadas y otras que puedan surgir, representan una amenaza muy real a la recuperación, y podrían provocar un nuevo aumento de los contagios.

Los funcionarios de salud advierten contra la complacencia. La inmunidad de rebaño global está a años de distancia, según algunos cálculos, así como también la reactivación de los viajes de larga distancia.

Existen dos factores que probablemente ayudarán a reducir los casos y los fallecimientos en los próximos meses. El primero es la llegada de la primavera en el hemisferio norte, ya que el virus tiende a ser menos activo durante el clima más cálido. El otro es que la mayor campaña de vacunación de la historia recién comienza. Hasta el momento se han administrado más de 186 millones de vacunas en 82 países, y más regiones comenzarán las inoculaciones en las próximas semanas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin