Sociedad

Muere de covid-19 el periodista Herbin Hoyos que dio voz a los secuestrados

(EFE).- El periodista colombiano Herbin Hoyos Medina, de 53 años, director del programa radial "Las voces del secuestro", que durante años permitió a miles de cautivos recibir noticias de sus familiares, murió este martes víctima del coronavirus.

Hoyos, que nació en el departamento del Huila, en el sur del país, se contagió de covid-19 a comienzos de este año y fue hospitalizado en la Clínica Shaio de Bogotá donde hoy ocurrió su fallecimiento, confirmado por familiares y colegas.

"Duele la muerte de nuestro amigo, el periodista Herbin Hoyos. Luchador incansable por la libertad y valiente denunciante de atrocidades del terrorismo", escribió el presidente colombiano, Iván Duque, en las redes sociales.

El jefe de Estado añadió: "su legado en contra del secuestro estará vivo para siempre. Gran periodista; extraordinario ser humano. Acompañamos a su familia".

Hoyos comenzó en 1994 el programa radiofónico "Las voces del secuestro", que se escuchaba los domingos a partir de la medianoche por Caracol Radio, después de ser secuestrado durante 17 días por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Fui llevado a las cordilleras y allá llegó el Ejército y en un combate me rescataron, murieron cinco guerrilleros", dijo Hoyos a Efe en una entrevista.

Ese programa, que duró 24 años al aire hasta su cierre en 2018, era la forma de cumplir una promesa que Hoyos le hizo a otro rehén para permitir que los secuestrados pudieran escuchar a sus familias.

Por el programa pasaron miles y miles de secuestrados que encontraron en ese espacio radial una ventana para contar los horrores de su cautiverio.

La radio era el único medio de comunicación al que los secuestradores permitían acceder a sus cautivos.

El comunicador dijo varias veces que él era el único periodista del mundo que deseaba que su programa se acabara porque eso significaba que los secuestros en Colombia se habían terminado.

Hoyos sostenía que las guerrillas se dieron cuenta de que el secuestro, además de ser una herramienta de financiación, también podía ser un arma política y por eso comenzaron a secuestrar a políticos, policías y militares logrando un elevado impacto mediático internacional.

Hoyos fue Premio Nacional de Periodismo 2008 y en 2009 se exilió en España luego de que las autoridades descubrieran un plan de las FARC para asesinarlo.

También era un amante del motociclismo y como tal encabezó a comienzos de 2009 una caravana de motos que recorrió el país pidiendo la libertad de los secuestrados.

En los últimos años fue un férreo crítico del proceso de paz con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC, cuyos militantes formaron el partido político Comunes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.