Sociedad

Mujeres, grandes afectadas por la pérdida auditiva

  • "No se trata solamente de tener un implante coclear, sino de enseñarle al cerebro a interpretar los sonidos que se pueden escuchar a través del dispositivo".
Los problemas de salud auditiva afectan a una buena cantidad de mujeres en Colombia y el mundo.

Una cifra lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene con los nervios de punta a la comunidad médica: una de cada cuatro personas presentará problemas auditivos en 2050 y que al menos 700 millones de pacientes necesitarán recurrir a los servicios de un otólogo para atender esta situación.

Y como suele suceder, esta problemática afecta más a los mayores de 59 años de edad, que en el caso colombiano corresponde en 55% a mujeres y 45% de los hombres, según cifras del Ministerio de Salud.

Pero las más jóvenes no se salvan de esta problemática de salud. Es el caso de Ana María Astrálaga, una diseñadora de modas de 29 años de edad, quien perdió la audición al año y medio de edad y la pudo recuperar hacia los ocho años, después de que fue nominada como candidata a un 'oído biónico' conocido como implante coclear en la comunidad médica y que tuvo que acompañar de un riguroso proceso de recuperación, a propósito del mes Mundial de la Rehabilitación que se conmemora en marzo de cada año.

"No se trata solamente de tener un implante coclear, sino de enseñarle al cerebro a interpretar los sonidos que se pueden escuchar a través del dispositivo", comenta Astrálaga, tras reconocer que el hecho de ser implantada le permite llevar una vida más autónoma y realizar actividades cotidianas como ir al banco, salir a hacer mercado y conversar con un grupo de normoyentes.

Su tesis la corrobora Carolina Rivera, fonoaudióloga de Medel, quien ve que un paciente que recupere la audición a través de un 'oído biónico', debe complementar este proceso con rehabilitación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin