Sociedad

Colombiano recibe reconocimiento internacional por presentar idea innovadora

Indra, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, ha lanzado Innovators, una convocatoria global de ideas dirigida a todos los trabajadores de la compañía en el mundo, dentro de Indraventures, su vehículo para reforzar la relación con startups, spinoffs, emprendedores y, a su vez, financiar iniciativas. El colombiano Javier Villamil ha sido el ganador por parte del público.

El concurso planteó dos categorías: la primera, la idea más votada por todos los empleados y la segunda, los proyectos más innovadores elegidos por un jurado interno. Entre las cerca de 500 propuestas enviadas por sus profesionales, la más votada por el público fue la de Villamil, gerente de Servicios Financieros de Indra en Colombia, quién desarrolló una plataforma colaborativa que favorece el intercambio cultural de los trabajadores y reduce los costos que normalmente asume la compañía en hospedajes, ya que el objetivo de esta aplicación web es que los empleados de Indra puedan hospedar a sus pares, mientras estos se encuentran de paso en alguno de los proyectos que posee la empresa alrededor del mundo.

Según Villamil, con su idea ganan todas las partes, pues la empresa reduce gastos de hospedaje, los funcionarios que viajan tienen la oportunidad de conocer nuevas ciudades del mundo en compañía de sus pares locales y, a su vez, los empleados que abren las puertas de su casa pueden recibir un porcentaje de las ganancias que habría recibido el hotel.

Por otro lado, en la segunda categoría, se evaluó la aplicación de tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, Deep Learning, IoT, big data, analytics o blockchain a casos de gran interés y operaciones cotidianas, como la mejora de la detección temprana y el tratamiento de las crisis epilépticas; la posibilidad de ampliar la capacidad del espacio aéreo, optimizando la separación entre aviones; determinar las probabilidades de ganar un caso antes de emprender acciones legales; o facilitar el intercambio directo entre productores y consumidores de energía renovable, entre otros.

Más de 13.000 profesionales de los 34.000 que integran la plantilla de Indra han participado en Innovators, aportando sus ideas o bien comentando y/o apoyando las de otros compañeros con los más de 10.000 votos que han sido contabilizados. En cuanto a los perfiles, han participado profesionales de todas las áreas de la empresa, de todos los países en los que tiene presencia y de todas las categorías profesionales, desde técnicos júnior a expertos, gerentes o directores.

Vanesa Pérez Lapuente, de España, Rodrigo Antonio San Martin Muñoz, de Chile, Quiteria Darc Carneiro, de Brasil, y Jeric Macalintal, de Australia, fueron los autores de las cuatro propuestas elegidas por el jurado, que se destacaron por su originalidad, disrupción e innovación tecnológica, así como por la importancia de la necesidad que resuelven, su mercado potencial y viabilidad.

Cada uno de los ganadores ha recibido 5.000 euros y una valoración positiva en su evaluación anual, pero, además, tendrán la posibilidad de ver sus proyectos hechos realidad con el apoyo de Indra. En cada caso, se buscará el mecanismo más apropiado para que cada uno de ellos siga involucrado en el desarrollo de su idea, siempre en coordinación con la unidad de negocio correspondiente, mediante trabajo a tiempo parcial en el desarrollo de la misma, la asignación de recursos adicionales y estructuración como proyecto, etc.

Las ideas han sido seleccionadas por el Comité de Innovación de Indra, formado por representantes de unidades corporativas, directivos de todas las unidades de negocio y expertos tecnólogos, que ha tenido que ampliar a cuatro los tres reconocimientos previstos inicialmente, debido al alto nivel de las propuestas.

De hecho, las otras seis finalistas, que abordan ámbitos como el control y la neutralización de drones, la movilidad urbana inteligente, la realidad virtual y aumentada o la robótica también van a ser transferidas a los mercados de Indra para que valoren su potencial y la posibilidad de desarrollarlas, con la participación de los profesionales que las han propuesto.

Impulso a la transformación de Indra

En el acto de entrega de los reconocimientos, el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha destacado la importancia de fomentar una nueva cultura más innovadora y contar con todos los profesionales para transformar Indra y reforzar su liderazgo tecnológico. ?Tenemos una oportunidad enorme como compañía, pero el reto no es fácil sin la implicación de todos los que formamos parte de Indra?.

También han participado en el evento, el consejero delegado, Javier de Andrés, el director de Innovación y Estrategia, Manuel Ausaverri, y miembros de la alta dirección de la compañía. Todos los finalistas han sido invitados por Indra al acto celebrado en Madrid, abierto también a los demás participantes de Innovators, bien presencialmente bien a través de la retransmisión en directo.

La idea más votada por los profesionales, una solución para compartir alojamiento que facilitaría que los propios empleados de Indra pudieran recibir en sus casas a compañeros de otros países y ubicaciones, también ha recibido una gratificación de 5.000 euros.

Por último, se ha concedido una mención especial a dos ?precursores?, un ejemplo de intraemprendedores que han trabajado como un equipo para hacer realidad una idea innovadora. Tras proponer hace dos años aplicar el uso de capacidades de microelectrónica de Indra al desarrollo de un potenciómetro para el ciclismo profesional, han conseguido comercializarlo a través de un acuerdo con una empresa del sector y vender más 30.000 unidades en todo el mundo.

Innovators, la primera iniciativa puesta en marcha por Indraventures, se enmarca en el modelo de innovación de Indra, ligado a las necesidades del negocio, abierto, ágil y flexible, que busca ampliar y reforzar su conexión con los ecosistemas tecnológicos de innovación a nivel global: startups, emprendedores, grupos de investigación de las universidades que están experimentando con tecnologías emergentes y los propios profesionales de la compañía, expertos multidisciplinares de todo el mundo que pueden ser una valiosa fuente de ideas.

Este modelo se sitúa en línea con el proceso de transformación de Indra, al contribuir a mejorar el portfolio y a generar una nueva cultura en toda la organización, con el objetivo de ser una compañía más rentable y sostenible.

Además de fomentar la innovación y el emprendimiento, Indra ha puesto en marcha en los últimos meses otras iniciativas que confieren un especial protagonismo a los profesionales, como unos planes de carrera ajustados al perfil de cada profesional, un programa integral de captación de júniors y becarios denominado Smart Start o una nueva Universidad Corporativa, Indra Open University, que se adapta a las necesidades de formación de cada profesional. De hecho, está previsto crear la Comunidad de Innovators de Indra bajo el paraguas del campus virtual de la Universidad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin