elEconomista.es
Colombia
13.762,88
-0,21%
3.095,2950
-0,07%
47,77
+7,28%
116,55
+3,23%

En primer trimestre de 2018 hay pocas probabilidades de generar más empleos

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:45 - 19/12/2017
0 comentarios

    Las expectativas de los empleadores para crear nuevos trabajos formales son modestas para el primer trimestre de 2018 según la encuesta realizada por ManpowerGroup Colombia.

    Con 15% pronosticando aumentos de personal, 10% pensando en disminuciones y 74% previendo que no haya cambios, la Expectativa Neta de Empleo alcanza +5%.

    Al ajustar por estacionalidad los datos, para limpiarlos de las influencias propias de la época del año, la Expectativa Neta de Empleo se ubica en +9%. Este resultado es 2% mayor que el del trimestre anterior y es además igual al del primer trimestre de 2017.

    En este estudio se toma la categorización de empresas por tamaño considerando Microempresas a las de menos de 10 empleados, Pequeñas a las que tienen entre 10 y 49, Medianas a las que emplean a entre 40 y 249 y grandes a las de 250 empleados o más.

    En tres de las cuatro categorías se espera aumentar personal al empezar 2018. Los planes de contratación más robustos están en las empresas Grandes, con una Expectativa Neta de Empleo de +28%. Las empresas medianas alcanzan +8%, mientras que las pequeñas llegan a +6. Las microempresas, por su lado, tienen un resultado plano, es decir, 0%.

    Al comparar con el cuarto trimestre de 2017, las Microempresas aumentan sus Expectativas en 4%, pero las Grandes las disminuyen en 3%. Las empresas Medianas se ven relativamente estables y las Expectativas de las Pequeñas empresas aparecen sin cambios.

    Las Expectativas Netas de Empleo más fuertes están en las empresas Grandes y en las Microempresas, al comparar los resultados con los de hace un año. Los aumentos de estas dos categorías son de 5 y 3 puntos porcentuales, respectivamente. Sin embargo, las empresas Pequeñas reportan 4% de disminución, y las Medianas lo hacen en 3%.

    Los empleadores de cuatro de las cinco regiones colombianas esperan aumentar personal en los próximos tres meses. Los planes de contratación más optimistas están en los Andes, con una Expectativa Neta de Empleo de +11%. Les siguen los del Pacífico, con +8%, mientras que en el Caribe la Expectativa llega a +6% y la Orinoquía a +5%. La Amazonía, por su lado, se muestra incierta, con -1%.

    Al comparar los resultados con los del cuarto trimestre de 2017, se ve un debilitamiento en tres de las cinco regiones. El más notable, de 5 puntos porcentuales, Comparaciones por Región es el del Caribe, seguido por 4% en el Pacífico. Sin embargo hay un aumento considerable en la Orinoquía, con 17% más, y en los Andes, con un aumento de 4%.

    Comparando con el primer trimestre de 2017 hay también Expectativas Netas de Empleo más débiles en tres de las cinco regiones. Tanto el Caribe como el Pacífico disminuyen sus Expectativas Netas de Empleo en 8%, mientras que el Amazonas lo hace en 7%. Por otro lado, la Orinoquía mejora en un 8% y los Andes en 4 puntos porcentuales.

    Se prevé que las contrataciones tengan aumentos en ocho de los nueve sectores al empezar 2018. El sector de la Construcción reporta +18%, mientras que la Minería llega a +16%. Manufacturas y Servicios tienen ambas +13%, Agricultura y Pesca alcanzan +10% y Administración Pública y Educación tiene +6%. Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz reporta +5%, mientras que el Comercio Minorista y Mayorista tiene una Expectativa Neta de Empleo de 0%.

    En comparación con el trimestre anterior, se esperan aumentos en cinco de los nueve sectores. Los más notables están en Servicios y en Minería, con 18 y 14 puntos porcentuales más, respectivamente.

    Construcción, por su lado, aumenta en un 5%. Al contrario, se esperan disminuciones de 14 y 11 puntos porcentuales, respectivamente, en Agricultura y Pesca y en Transportes y Servicios Públicos. Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz reporta un declive de 5%.

    Año a año se observa que cinco de los nueve sectores disminuyen sus intenciones de contratación.

    Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz tiene un pronunciado descenso de 11%, mientras que se esperan disminuciones en 6% y 5% en Transportes y Servicios Públicos y en Agricultura y Pesca, respectivamente. Por otro lado aumenta el optimismo de dos de los sectores, destacándose la Minería, donde el incremento es de 23%.

    Las ciudades más grandes, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, donde se concentran los mercados laborales más activos, muestran mayormente disminuciones tanto trimestre a trimestre como año a año, exceptuando a Bogotá, que entre el fin de 2017 y el inicio de 2018 aumenta un punto porcentual en su Expectativa Neta de Empleo.

    Las disminuciones más pronunciadas trimestre a trimestre están en Cali y Barranquilla (7% y 9% menos, respectivamente). Cartagena también disminuye en 9 puntos porcentuales más que el trimestre anterior, e Ibagué sale de un negativo -3% en el cuarto trimestre de 2017 y reporta ahora +7%, cifra prudente pero indicadora de mejores oportunidades.

    Año a año se destacan las disminuciones de Cali y Cartagena, con 4 y 6 puntos porcentuales menos, respectivamente. Por otro lado, el Eje Cafetero estaba hace un año en terreno negativo, con -11% de Expectativa Neta de Empleo, y ahora alcanza un modesto, pero positivo, +3%. Leticia también aumenta en 6% año a año.

    La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Colombia para el primer trimestre de 2018 fue llevada a cabo entrevistando a una muestra representativa de 750 empleadores en Colombia. Se les preguntó: "¿Cómo prevé que cambie el total de empleos en su lugar de trabajo en el trimestre que termina al fin de marzo de 2018 en comparación con el trimestre actual?"

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Sensio, una solución que monitorea la salud desde el smartphone
    ICBF y Supersalud refuerzan medidas para evitar fallas en urgencias a menores