elEconomista.es
Colombia
13.762,88
-0,21%
3.097,3850
-0,00%
47,77
+7,28%
116,55
+3,23%

Presidente electo nombra a tres mujeres en ministerios de Minas, Justicia y Mintic

Agencias - 16:21 - 18/07/2018
0 comentarios

    (Agencias). El presidente electo de Colombia, Iván Duque, anunció el miércoles que designó como ministra de Minas y Energía a María Fernanda Suárez, actual vicepresidenta ejecutiva de la petrolera Ecopetrol.

    Suárez, administradora de empresas con una maestría en gerencia de políticas públicas de la universidad estadounidense de Georgetown, tiene el reto de impulsar la exploración y exploración petrolera para elevar las alicaídas reservas de crudo del país, equivalentes a escasos 5,6 años.

    Además tendrá que enfrentar un escenario complejo para el sector minero, en medio de feroces protestas de las comunidades en contra de la actividad extractiva y de una alta inseguridad jurídica por vacíos legales en torno a consultas populares y fallos en contra de la operación de empresas.

    "Con ella promoveremos una mayor diversificación de la matriz energética nacional, la eficiencia y competitividad del sector, la seguridad energética de Colombia, y la responsabilidad social y ambiental en todos los sectores productivos minero energéticos", dijo Duque en Twitter.

    Suárez, de 44 años y que reemplazará a Germán Arce en la cartera, también fue directora de crédito público del Ministerio de Hacienda, vicepresidente de inversiones del fondo de pensiones Porvenir y ejecutiva en Citibank, ABN Amro y Bank of America.

    Así mismo, el diario Portafolio señaló que Sandra Monroy será la nueva ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) a partir del 7 de agosto, cuando se posesione Iván Duque como nuevo presidente de la República.

    Monroy viene de trabajar en Claro Colombia, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Azteca Comunicaciones Colombia, Century Link y Terpel, lo que la muestra como una mujer con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

    Por su parte, el diario capitalino también anunció que Gloria María Borrero será la ministra de Justicia de Iván Duque.

    Borrero Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, especializada en derecho administrativo, con conocimiento de sistemas judiciales y amplia experiencia en el diseño y puesta en operación de procesos de gestión jurisdiccional y reforma procesal, en Colombia, Paraguay, Perú, el Salvador y República Dominicana.

    Entre su larga experiencia se destaca haber hecho parte de los procesos de reforma del Estado de los Gobiernos de los Presidentes Gaviria, Samper y Pastrana y asesoró desde el punto de vista jurídico y organizacional la creación y puesta en marcha de varias de las Corporaciones Mixtas existentes en Colombia.

    Como directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, ha liderado diferentes propuestas de reforma a la justicia y de proyectos de mejoramiento de la gestión judicial.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Constructora Oikos fortalece apuesta por proyectos para almacenamiento unipersonal
    Corte Suprema de Justicia ratifica ilegalidad de la huelga de pilotos de Avianca