Sociedad

Colombia confirma ya dos muertes por coronavirus, van 231 casos

  • El paciente fue atendido desde el 13 de marzo en una clínica de Cartagena y su muerte se produjo el 16 de marzo, ha precisado el Ministerio colombiano.
  • El Presidente Duque puso de presente que somos un solo país, fuerte; un país con ganas, un país que se sobrepone y se ha sobrepuesto siempre a las adversidades.
  • "Este mes, entre el 20 de marzo y el 20 de abril, la ciudad de Bogotá no cobrará los servicios públicos domiciliarios", anunció la alcaldesa Claudia López.
Arnold de Jesús Ricardo se convirtió en el primer rostro de la tragedia del coronavirus en Colombia.

Colombia ha confirmado una segunda muerte a causa del nuevo coronavirus en el país. Se trata de una señora de 70 años quien había sido hospitalizada en la ciudad de Cali el 16 de marzo.

El primer fallecimiento fue en de un hombre de 58 años que trabajaba como taxista y que estuvo en contacto con turistas italianos.

El presidente Iván Duque y la alcaldesa Claudia López ampliaron restricciones y se esperan los decretos que puntualizan estas deciciones.

Según ha informado el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia en un comunicado, el hombre presentaba síntomas de tos, fiebre y dificultad respiratoria, además de tener patologías previas como hipertensión o diabetes.

"El paciente fue atendido desde el 13 de marzo en una clínica de Cartagena y su muerte se produjo el 16 de marzo", ha precisado el Ministerio colombiano, que ha añadido que se ha realizado una investigación por parte del Instituto Nacional de Salud después de que su hermana hubiera dado positivo también en el virus.

El Gobierno de Colombia ha confirmado 14 casos nuevos de Covid-19 en el país latinoamericano, por lo que ascienden a 210 las personas contagiadas en el país; la mayoría de ellos en Bogotá, Barranquilla y Cartagena.

Amplían restricciones

"Vamos todos a aplanarle la curva al virus (COVID-19) en Colombia; vamos todos a contagiarnos de solidaridad, cooperación, fe y amor por nuestro país", afirmó este sábado el Presidente Iván Duque Márquez al anunciar que el ejercicio del simulacro que se adelanta en Bogotá y otros departamentos del centro del país se extenderá por 24 horas para "empatarlo" con el Aislamiento Preventivo Obligatorio o cuarentena nacional de 19 días, que regirá entre el 24 de marzo y el 13 de abril.

La afirmación la hizo el Jefe de Estado en declaración a medios periodísticos, en la Casa de Nariño, luego de una reunión de trabajo y articulación con la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

En un tono emotivo y reflexivo a la vez, el Mandatario agregó que lo que vive la humanidad es la oportunidad para unirse como sociedad y apoyar a los más vulnerables.

"Que esta sea una oportunidad, también, para tener conciencia sobre las realidades que enfrentan muchos; es entre todos que tenemos que pasar esta turbulencia sin que haya hambre en nuestro país", dijo el Presidente, quien reiteró su llamado a sumar esfuerzos y recursos que permitan adoptar familias, "porque eso nos hace una mejor sociedad".

Lo que esté a nuestro alcance

"No dejaremos de hacer nada que esté en nuestras manos para proteger a los más vulnerables en esta situación tan compleja", recalcó.

El Mandatario señaló, además, que el Aislamiento Preventivo Obligatorio debe ser la oportunidad para unir a las familias y "entender que la naturaleza nos está hablando a todos".

"Esto no es un tiempo de encierro; es un tiempo de recogimiento de nosotros como familia", manifestó el Jefe de Estado, y llamó a los colombianos a que vean este tiempo como una oportunidad "para dialogar más" y "para agradecer a nuestros seres queridos; valorar a nuestros padres, a nuestros abuelos".

Finalmente, el Presidente puso de presente que "somos un solo país, fuerte; un país con ganas, un país que se sobrepone y se ha sobrepuesto siempre a las adversidades".

No pago de servicios públicos

"Este mes, entre el 20 de marzo y el 20 de abril, la ciudad de Bogotá no cobrará los servicios públicos domiciliarios", anunció la alcaldesa Claudia López durante el primer balance del segundo día del Simulacro Vital en la ciudad. La lógica usada por la alcaldesa para realizar este anuncio fue la siguiente: cómo le pedimos a alguien que pague un servicio mensual si no está pudiendo generar ingresos.

Para exonerar de estos pagos a la ciudadanía López señaló que se requerirán cambios y modificaciones legales, porque unas competencias las tiene el Gobierno Nacional y otras el Distrito.

De la parte burocrática que conlleva este cambio la alcaldesa le pidió a las ciudadanas y ciudadanos que "no se preocuparán", pues se realizará en coordinación entre el gobierno local y nacional.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin