Sociedad

Duque pide "todo el peso de la ley" tras la polémica por supuesto tráfico sexual de indígenas wayuú

  • La ONIC ha rechazado las declaraciones de ambos porque se refieren de manera ofensiva a la mujer wayuú, (...) en un estado de cosificación, trata de personas, discriminación, racismo y burla contra ellas.
Esta es la foto de la polémica entrevista que se estaba promocionando y que irrespeta a las mujeres Wuayú.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha pedido actuar con "todo el peso de la ley" contra la explotación sexual tras el escándalo que se ha generado en el país por una entrevista en la que el periodista y un supuesto representante indígena negocian el precio de una niña wayuú.

La polémica se desató el fin de semana, cuando comenzó a circular en redes sociales el vídeo de la entrevista que el presentador radiofónico Fabio Zuleta le hizo al supuesto 'putchipu' o palabrero wayúu Roberto Barroso. En ella hablan de vender a una 'chinita', como se conoce a las jóvenes wayuú.

"Toda la vida se ha dicho que, en la Alta Guajira, venden a las 'chinitas'. ¿Todavía venden las 'chinitas'?", pregunta Zuleta, a lo que Barroso le responde afirmativamente, por lo que se adentran en la negociación.

"¿Y cuánto cuesta una 'chinita' de 20 o 22 años pa'mí?", le plantea. "Para ti más económico, porque usted es una persona que lo hemos conocido y admiramos (...) Vamos a dejárselo en cinco millones de pesos" (unos 1.200 euros), le contesta Barroso.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ha reaccionado aclarando que, aunque "se presenta como palabrero wayuú" de Siapana, "las autoridades indígenas de Siapana expresan que no conocen al señor Roberto Barroso".

La ONIC ha rechazado las declaraciones de ambos porque "se refieren de manera ofensiva a la mujer wayuú, (...) en un estado de cosificación, trata de personas, discriminación, racismo y burla contra ellas".

Además, ha reivindicado que "en la nación wayuú la mujer desempeña el rol más importante, pues su orden social se denomina como matrilineal y es la que está pendiente de su familia, aconsejando qué es lo bueno y lo malo, es la que enseña sobre la sabiduría de su pueblo".

Por su parte, el procurador general, Fernando Carrillo, ha calificado de "indignante" la entrevista y ha pedido a la Fiscalía que abra una investigación contra Zuleta y Barroso, según informa RCN Radio.

"Todo el peso de la ley debe caer sobre quienes promuevan el tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres o niños. Nada excusa a quienes pretenden vulnerar los derechos humanos de las comunidades indígenas", ha dicho en Twitter el presidente colombiano.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin