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"La verdadera complejidad de la transformación digital está en la ejecución de ésta"

elEconomistaAmérica.com | Chile - 9:30 - 23/05/2018
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    Foto: Reuters/Archivo

    Silviano Andreu, máximo responsable de Minsait, abordó, en el marco de una charla de directivos de compañías multinacionales en Digital Entreprise Show (DES 2018 ), las claves para afrontar con éxito los retos derivados de la ola de disrupción que está sacudiendo la economía.

    Desde la necesidad de una visión clara y de un liderazgo integrador a la importancia de la comunicación entre equipos y la agilidad en el desarrollo, el responsable de Minsait fue desgranando diferentes aspectos que pueden determinar el éxito –o el fracaso- de un proceso tan complejo como es la transformación digital de una organización.

    El directivo hizo especial énfasis en la necesidad de nutrir el talento interno y de atraer eficazmente talento del exterior: "Para incorporar a los mejores, es preciso contar con un proyecto realmente innovador y tener clara la visión de compañía", afirmó.

    Por otro lado, Francisco Javier Ahijado, manager en Prácticas Digitales de Minsait, afirmó que la transformación digital está obligando a las empresas a evolucionar desde arquitecturas IT tradicionales a arquitecturas Open IT de nueva generación que sean capaces de proporcionar una infraestructura robusta para afrontar los retos de la era digital, "un proceso que, en el entorno actual, exige aprovechar sinergias de negocio para racionalizar costos".

    Prioridades del negocio

    El experto considera necesario diseñar un modelo de evolución que facilite el proceso de implantación y gobierno de una arquitectura abierta, alineando su avance con las prioridades de negocio de la organización. "A lo largo de este camino, los sistemas legacy debe convivir con nuevas tecnologías escalables, flexibles, seguras, abiertas y ágiles (API-ficación, microservicios, Cloud, DevOps…), lo que implica la puesta en marcha de un nuevo proyecto interno de infraestructura que no tiene visibilidad inmediata en negocio y desarrollos en entornos donde el escenario presupuestario es reducido y limitado".

    El modelo propuesto por la unidad de transformación digital de Indra permite tener preparado "sobre el papel" todos los pasos que debe seguir la organización y ejecutar con agilidad los proyectos estratégicos que vaya demandando el negocio.

    Precisamente, los retos de la conectividad como base del Open Business centraron la intervención de Joseph Gelman, partner de Innovación y Transformación Digital en Minsait. Para el ejecutivo, el concepto Open supone "un cambio de mentalidad radical" para las grandes empresas que tradicionalmente habían construido sus ventajas competitivas basándose en infraestructuras propietarias y cliente cautivos. Asimismo afirmó que "la regulación sobre banca abierta puede convertirse en un revulsivo para que esas compañías se sumen a esta tendencia clave de la transformación digital".

    Ecosistemas

    Por su parte, Miguel Ángel González San Román, director de Soluciones Digitales de la compañía, dio a conocer las claves de la ciudad digital "un ecosistema de servicios por y para el ciudadano" que permite mejorar la vida de sus habitantes al tiempo que los involucra en la toma de decisiones a través de la tecnología. "Para lograr este objetivo es necesario que ciudadanos, empresas, centros de conocimiento y administración se unan para crear y construir servicios sobre desarrollos y experiencias ya realizados. A su vez, la colaboración entre diferentes ciudades y territorios permitirá crear una plataforma común de conocimiento y soluciones a la que todos podrán acceder independientemente de su tamaño o situación económica", explica González.

    En tanto, Gerardo Villalba, responsable de Operaciones Digitales e Industria 4.0, participó en el debate "The Autonomous Factory", donde habló de la importancia que están tomando las tecnologías digitales en las nuevas plataformas y culturas de negocio. En un mundo cada vez más conectado "los fabricantes están pasando de vender sus productos a los clientes a vender, más allá de ellos, soluciones integrales, end to end, y ecosistemas de negocio, que giran alrededor de esos productos y donde se integran múltiples factores".

    Dentro de este escenario, tan competitivo, Villalba recordó que las soluciones digitales y nuevas tecnologías "se están convirtiendo en la llave para alcanzar esos nuevos modelos de negocio, en los que los productos y servicios se mezclan y las relaciones están cambiando gracias a la conectividad".

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