Telecomunicaciones y tecnologia

Las nuevas tendencias en digital workplace que revela un estudio de Xertica

  • Sin importar el país ni el tamaño de las empresas, el 69% de los líderes de Recursos Humanos califica a la gestión del cambio como el mayor desafío de digital workplace.
Las nuevas tendencias digitales obligan a un manejo inteligente y flexible del recurso humano.

Hoy el mercado laboral impone nuevos desafíos, entre ellos, la creación de un ambiente de trabajo que fomente la colaboración, la comunicación y la innovación.

Pero, ¿Qué están haciendo las empresas en América Latina para adaptarse a este nuevo contexto y cómo la tendencia de digital workplace puede contribuir al cambio?

En un mundo cada vez más digitalizado, la proporción de empresas donde el lugar de trabajo sea solamente una oficina física va perdiendo espacio. El mercado laboral creó un nuevo ambiente de sinergia colectiva: digital workplace.

Este integra distintas tecnologías con el objetivo de romper las barreras de espacio y de comunicación para mejorar la experiencia de los colaboradores y los resultados de negocio al fomentar la colaboración, la productividad y la innovación.

Sin embargo, el éxito no está garantizado por la simple implementación de herramientas digitales. El reto actual consiste en emplear una estrategia que genere un verdadero cambio en la cultura organizacional. ¿Cómo encaran las empresas de América Latina este desafío?

¿Qué es digital workplace

Digital workplace plantea una evolución de la oficina tradicional hacia las nuevas tendencias, donde ya no existe solo un espacio físico de trabajo, sino un entorno conectado por la nube.

Consiste en una integración de tecnologías enfocadas en fomentar la movilidad de los colaboradores, potenciar la interacción y permitir el acceso, desde cualquier lugar y momento, a los distintos recursos de una organización.

Xertica realizó el primer estudio latinoamericano sobre digital workplace (2019), una investigación que contó con la participación de 111 líderes de Recursos Humanos de la región, con el objetivo de conocer las motivaciones que alientan a los ejecutivos a avanzar en su implementación.

Entre las razones principales, mencionaron la optimización de la productividad (83,8%), la mejora de la experiencia del cliente (80,2%), la reducción de costos operativos (76,6%), la promoción de la colaboración (75,7%) y el fomento de la innovación (74,8%), entre otras causas.

Asimismo, el reporte destaca que los líderes que han implementado o están implementando proyectos de digital workplace se enfocan, fundamentalmente, en cuatro áreas: la comunicación (52,3%), la conectividad (36,9%), la productividad (33,3%) y la colaboración (33,3%).

En este sentido, Xertica ofrece una serie de herramientas que facilitan la incorporación de digital workplace, que van desde la comunicación y la colaboración en la nube, bots personalizados y dashboards con métricas, hasta procesos automatizados de manejo de los recursos humanos e Inteligencia Artificial (AI) para encontrar talento.

Avances en la región

¿Cómo están atravesando las compañías latinoamericanas el enfoque sobre digital workplace y el cambio cultural que este implica?

El estudio realizado por Xertica incluyó a directivos de México, Colombia, Perú y otros países que trabajan en firmas de medianas hasta multinacionales de diversas industrias, tales como servicios, comercio y tecnología, entre otros sectores.

El informe revela que el 76% de los líderes de Recursos Humanos de la región ya implementó o se encuentra implementando digital workplace en las empresas en las que se desempeñan.

El porcentaje es aún mayor en Perú (llega al al 80%) y en el caso de empresas con más de 5,000 empleados (asciende al 86%).

No obstante, el estudio deja entrever que todavía hay trabas que limitan su incorporación. Sin importar el país ni el tamaño de las empresas, el 69% de los líderes de Recursos Humanos califica a la gestión del cambio como el mayor desafío de digital workplace, mientras que el 47% considera que existen otras prioridades que compiten con él.

En tanto, el 42% sostiene que hay un presupuesto insuficiente así como el 20% argumenta que escasea el apoyo de la gerencia.

Esto refleja que digital workplace está en una etapa de desarrollo incipiente en la región. Este hallazgo coincide con el estudio The 2017 State of the Digital Workplace Report (El estado del digital workplace 2017) de CMSWiRE, donde el 61% de las empresas opina que se halla en una fase inicial o incluso previa a la implementación de digital workplace.

Igualmente, la región está comprometida con el cambio. El 59% de los líderes de Recursos Humanos de América Latina tiene planeado un proyecto de digital workplace en los dos años próximos.

El área de Recursos Humanos está en un momento convergente. Por un lado, debe alinearse a las nuevas dinámicas de trabajo para identificarse con el mayor sector laboral (los millennials).

Por otro lado, debe posicionarse para poder competir con start-ups que son nativos digitales desde su nacimiento. Es por eso que la transformación debe darse a lo largo y a lo ancho de la organización.

En el 2017, el número de trabajadores remotos en EE. UU., por ejemplo, se duplicó con respecto a la década previa. Y la proyección general es que, en el 2020, la cantidad de trabajadores remotos vuelva a duplicarse, pero ahora en un lapso de tiempo mucho más acotado. El cambio es ineludible.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0