Telecomunicaciones y tecnologia

Gobiernos y gigantes tecnológicas quieren hacerle contrapeso a Huawei como proveedor 5G

  • El objetivo de O-RAN desde el principio ha sido "invitar a más actores con nuevas ideas para ayudar a fortalecer la red y hacerla más segura", dijo Pia Habel, vocera de Deutsche Telekom. La portavoz declinó emitir más comentarios.
Huawei sigue siendo el "coco" de las grandes telecomunicadoras del mundo que buscan alternativas para enfrentar batalla por tecnología 5G.

Con la campaña de Estados Unidos contra Huawei Technologies Co., que amenaza con interrumpir el despliegue de las redes inalámbricas 5G, los operadores telefónicos están uniendo fuerzas para desarrollar una tecnología que pueda reducir su dependencia de un puñado de proveedores de equipos potentes.

La empresa china domina el mercado europeo de equipos de telecomunicaciones, por delante de la sueca Ericsson AB y la finlandesa Nokia Oyj.

Los gobiernos sopesan si seguir al Reino Unido y limitar la participación de Huawei en las redes 5G ante las preocupaciones —que la compañía niega— de que representa un riesgo de seguridad.

Si lo hacen, podría disuadir el avance de la tecnología 5G: Los tres grandes han diseñado gran parte de su equipo inalámbrico para que no pueda integrarse fácilmente en la misma red, de manera similar a un cepillo de dientes eléctrico que solo funciona con sus propios cabezales de cepillo.

Por lo tanto, forjar una red 5G con el kit Nokia o Ericsson sobre la infraestructura de Huawei 4G está lleno de complejidad y costos.

Empresas como Deutsche Telekom AG y Vodafone Group Plc han decidido combinar proyectos separados para desarrollar una arquitectura de red más estandarizada y flexible que facilitaría a los operadores el uso de productos de múltiples proveedores, según personas familiarizadas con el asunto.

Trabajo alineado

Según los planes, la alianza industrial O-RAN, respaldada por Deutsche Telekom y AT&T Inc. entre otros, alineará su trabajo con Telecom Infra Project, iniciado por Facebook Inc. y que cuenta con el apoyo de varias compañías telefónicas, dijeron las personas, que solicitaron no ser identificadas ya que los planes aún no son públicos.

La industria está desplegando sus esfuerzos con mayor urgencia, en parte porque están alarmados por la perspectiva de restricciones a Huawei en más mercados como Alemania, dijo una de las personas.

La decisión del Reino Unido de limitar la participación de Huawei en la infraestructura de banda ancha ya derivó en que BT Group Plc predijera un impacto de 500 millones de libras (US$650 millones) que afectará sus finanzas.

Los operadores planeaban anunciar la iniciativa O-RAN/TIP en la principal vitrina anual de la industria inalámbrica en Barcelona la próxima semana, antes de que el evento fuera cancelado debido al brote de coronavirus, dijeron las personas. Un anuncio podría llegar esta misma semana.

El objetivo de O-RAN desde el principio ha sido "invitar a más actores con nuevas ideas para ayudar a fortalecer la red y hacerla más segura", dijo Pia Habel, vocera de Deutsche Telekom. La portavoz declinó emitir más comentarios.

Una vocera de TIP declinó hacer comentarios. Un representante de O-RAN no pudo ser contactado de inmediato para recabar comentarios.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin