Telecomunicaciones y tecnologia

Colombia tiene 8,1 millones de nuevas líneas de Internet móvil 4G: MinTIC

En 2019, el país registró el crecimiento más alto en toda su historia en nuevas líneas de Internet móvil 4G, con un incremento de 5,22 millones.

Colombia pasó de tener 12,8 millones de conexiones a Internet móvil 4G en el primer semestre de 2018 a 20,9 millones en lo que va corrido del gobierno del Presidente Iván Duque, lo que significa un aumento de 8,1 millones (5,7 millones por demanda y 2,4 millones por suscripción).

En ese mismo lapso Colombia también pasó de 6,56 millones de conexiones de Internet fijo a 6,95 millones. Es decir, 394.387 nuevas conexiones. A este número, se le deben sumar las 343.000 nuevas conexiones para hogares en estrato 1 y 2 que ya fueron contratadas por el MinTIC, en la primera fase (de dos) del programa de hogares digitales. Es el programa de conectividad social más grande en toda la historia de Colombia.

"Estos avances nos muestran cómo Colombia avanza con ritmo firme en el cierre de la brecha digital. En estos momentos de emergencia sanitaria trabajamos para acelerar aún más todos nuestros programas y lograr la conectividad de más colombianos en un menor tiempo", afirmó la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

Es de destacar que en el 2019 Colombia registró el crecimiento más alto en toda su historia en nuevas líneas de Internet móvil 4G, con un incremento de 5,22 millones, alcanzando así cerca de 21 millones de líneas en esta tecnología. Este se constituye en un gran avance teniendo en cuenta que entre el 2014 y el 2018, el promedio anual de crecimiento se ubicó en 4 millones de conexiones nuevas a esta tecnología.

El análisis también indica que el porcentaje de la población con Internet móvil pospago, pasó del 22,7 % en 2018 a 24,8 % en 2019, registrando un aumento de casi un millón de nuevas líneas en esta modalidad.

Actualmente, Colombia tiene 24,3 millones de conexiones a Internet (entre fijo y móvil 4G) con una velocidad superior a los 10 Mbps. Lo anterior representa 9,4 millones de nuevas conexiones a Internet con mayores prestaciones, durante el gobierno del Presidente Duque.

"Estamos mejorando la conectividad en el país, en velocidad promedio de descarga, donde Colombia estaba rezagada, y en la inclusión de nuevos usuarios", agregó Constaín, al tiempo que resaltó que estos avances son el resultado de la implementación de la política 'El Futuro digital es de todos', con la que el gobierno del Presidente Duque quiere que ningún colombiano se quede por fuera del entorno digital, sin importar el lugar geográfico o el estrato socioeconómico al que pertenece.

"El Presidente Duque ha sido muy claro: ¡Conectividad es equidad! Y en eso es en lo que hemos venido trabajando desde el primer día de Gobierno, por eso tramitamos una Ley de Modernización del Sector de las TIC, realizamos una exitosa subasta del espectro y hoy tenemos en marcha una serie de proyectos de conectividad en todo el país, que nos permitirán que los ciudadanos puedan cambiar sus vidas a partir de las ventajas que nos brindan las tecnologías, especialmente aquellos colombianos que habían estado marginados el acceso a las TIC", concluyó la ministra de las TIC.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin