Telecomunicaciones y tecnologia

En duro reclamo al presidente Duque tecnológicas colombianas defienden 1.000 empresas y 120.000 empleos

  • "Si bien las multinacionales extranjeras de nuestro sector venden en nuestro territorio 3 veces más que las nacionales, reportan 10 veces menos utilidades al país, porque terminan tributando en otras jurisdicciones", dice la queja.
  • "Nuestra industria no ha parado un minuto; a pesar de la crisis sanitaria actual, ha sido clave para mantener al país operando y ha aportado a la construcción de soluciones que directamente impactan en el proceso de diagnóstico, identificación y mitigación del riesgo del COVID-19".
Las compañía colombianas de tecnología defienden la estabilidad de negocios y empleos en el país.

Un enérgico y directo reclamo al presidente colombiano, Iván Duque, formularon las empresas colombianas de tecnología y desarrollo de programas, en protesta por la conformación de un comité asesor del gobierno, pero solo con representantes de firmas extranjeras, así como en defensa de cientos de compañías y miles de empleos.

"Queremos hacer un llamado al gobierno nacional frente a la creación del Consejo Asesor en asuntos tecnológicos, conformado en su totalidad por representantes de firmas extranjeras".
Las quejas están expuestas en una carta abierta que circula hoy (en formato de aviso) en distintos medios informativos, la Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas, Fedesoft, formula esas fuertes observaciones al gobierno colombiano.

"Si bien las multinacionales extranjeras de nuestro sector venden en nuestro territorio 3 veces más que las nacionales, reportan 10 veces menos utilidades al país, porque terminan tributando en otras jurisdicciones", dice la queja.

"En contraste, las ganancias e impuestos de la industria nacional si quedan al servicio de los colombianos".

Fedesoft, la asociación que formula esta queja, argumenta que "la industria nacional de Software y TI, que se compone de más de 1.000 empresas y genera aproximadamente 120.000 empleos de muy alta calidad".

Además, señalan que tiene tecnología de vanguardia a la altura de los más grandes desarrollos del mundo, capacidad exportadora y principalmente la posibilidad de generar propiedad intelectual colombiana "que es un activo valioso y estratégico para el país".

"Nuestra industria no ha parado un minuto; a pesar de la crisis sanitaria actual, ha sido clave para mantener al país operando y ha aportado a la construcción de soluciones que directamente impactan en el proceso de diagnóstico, identificación y mitigación del riesgo del COVID-19 en el país", aseguran los reclamantes. 

El gremio tecnológico también argumenta que la industria de Software, productos relacionados y servicios TI participa activamente en el desarrollo de planes e iniciativas que apuntan a apalancar a gobierno, empresarios y ciudadanos a través de soluciones tecnológicas, buscando que millones de colombianos se mantengan conectados y tengan las herramientas para continuar sus actividades.

"No entendemos como"

La comunicación agrega que "estamos convencidos del aporte que tendrá para el país la creación de este Consejo, pero no entendemos, cómo se logrará reconstruir el país ignorando y excluyendo a la industria nacional".

Es indudable que el sector de Software y servicios TI, genera un impacto positivo muy signi¬cativo en las dinámicas sociales y económicas de Colombia.

Las empresas extranjeras contribuyen con tecnología de base a nuestra industria, pero son las nacionales las que aportan soluciones tecnológicas a todos los sectores nacionales e internacionales.

"Así que, hacemos un llamado a usted como jefe de estado, para que sea la industria nacional el actor principal de sus planes de reconstrucción, ya que somos los verdaderos conocedores y dolientes de nuestras realidades; solo así se podrá lograr la reactivación real de nuestra economía", concluye la comunicación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin