Telecomunicaciones y tecnologia

El 51% de los colombianos realizará más compras online tras el confinamiento

El boom del eCommerce ha llegado definitivamente para quedarse tras el confinamiento. Colombia destaca como uno de los mercados donde los consumidores afirman haber comprado más online durante este periodo, con un 65%, según el 'Estudio SPR-MARCO Hábitos de Consumo Post COVID-19', realizado por la consultora SPR-MARCO.

Esta tendencia se mantiene en Latinoamérica (65%) y destaca especialmente en Italia (alcanzando un 81%). Del mismo modo, tras el confinamiento, el 51% de los colombianos seguirá realizando compras online respecto a la tienda física. La tendencia alcista se remarca también en LATAM (51%) y despunta de nuevo en Italia (82%).

Consecuentemente, este crecimiento supone un impacto para el sector del retail. Esto implica la obligada apuesta por el canal de venta y el marketing online. Asimismo, tendrá consecuencias en la adaptación del nuevo modelo logístico para los retailers.

Durante el periodo de confinamiento, el 79% de los colombianos ha optado por la televisión para mantenerse informado. A ésta le sigue la prensa online, con un 62%, coincidiendo en la segunda posición en el resto de los países encuestados. Finalmente, la radio, con un 32%, y redes sociales, destacando Facebook con un 23%, completan este ranking.

Paralelamente, también se encontró que el 85% de los encuestados ha incrementado el consumo de televisión y el 52% el uso de Netflix. Por otro lado, los consumidores también han optado por los videojuegos (con un 63% en hombres vs. el 31% en mujeres), como una de las principales opciones de ocio durante el confinamiento.

Según el Estudio, el 61% de los colombianos cree que hay censura y control de los medios y de las redes sociales desde el inicio de la crisis sanitaria. De los seis países investigados, el único país donde la población no destaca un control relevante por parte de su gobierno es Portugal, con un 30%.

Juan Manuel Cuellar Loaiza CEO de SPR Group-MARCO para Colombia afirmó, "el estudio evidencia la aceleración del comercio electrónico y el surgimiento de espacios digitales que conocíamos tangencialmente, con los que ahora interactuamos a diario".

Por su parte Didier Lagae, CEO y Fundador de la consultora de comunicación MARCO y Global y European PR Professional of the Year 2019, ha remarcado que "Colombia cuenta con una infraestructura tecnológica idónea para sacar el mejor provecho de este cambio de comportamiento del consumidor. A pesar de la crisis, van a salir fortalecidos"

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