Telecomunicaciones y tecnologia

Con reactivación parcial en Colombia se modera el consumo de Internet

  • Las cifras presentadas con corte a 31 de mayo evidencian una estabilización del tráfico que actualmente se cursa en las redes del país, que no ha vuelto presentar altos picos de incremento y que al contrario detuvo su crecimiento en comparación a lo observado en los meses anteriores.
Este es el comportamiento del tráfico en Internet durante el último mes analizado por la CRC.

Con la paulatina reapertura de actividades económicas en Colombia, la curva de crecimiento de consumo de Internet se revirtió, incluso decreciendo en mayo, según la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Los operadores de servicios de acceso a Internet más representativos reportaron información a la CRC sobre el comportamiento del tráfico diario desde el 30 de marzo para, a partir de una línea base previamente definida por la Comisión, que analizará la demanda de Internet diaria hasta el 31 de agosto.

De acuerdo con lo reportado por los operadores, la mayor parte del tráfico sigue distribuyéndose hacia servidores de contenidos o aplicaciones alojados en Colombia, tales como Facebook, Google, Netflix y Akamai, entre otros.

Así las cosas, una vez compilada y analizada la información reportada con corte al 31 de mayo de 2020, se evidenció que:

Respecto al tráfico mensual:

El crecimiento del tráfico de Internet en el mes de mayo se detuvo y presentó un decrecimiento respecto de abril.

El tráfico del mes de mayo presento un decrecimiento del 0,01%, respecto a abril. Este último había presentado un crecimiento del 11,5% con respecto a marzo. La variación de mayo en términos de absolutos fue de menos 156 mil Giga Bites.

La mayoría de los proveedores disminuyeron su ritmo de crecimiento. Sin embargo, los proveedores de operación exclusivamente móvil (Tigo y Virgin) presentan un cambio positivo en la tendencia.

Los proveedores Emcali y UNE presentan una disminución en su tráfico de mayo con respecto a abril (-3,4% y -5,1%), mientras que los demás proveedores presentan variaciones positivas que oscilan entre 0,04% y 15,5%. 

Respecto al tráfico semanal:

El tráfico semanal en mayo registró un promedio de 524,9 millones de GB, 3,6% menos de lo registrado en las 5 semanas de abril (544,6 millones de GB en promedio).

En la última semana observada (25 al 31 de mayo) se experimentó una reducción del tráfico del -1,7% con respecto a la semana inmediatamente anterior.

Comparando los tráficos semanales de toda la serie, la semana 9 (25 al 31 mayo) resultó ser la de menor tráfico con 518,9k GB, es decir, 3,5% menos tráfico que el promedio de las demás semanas.

Respecto al tráfico diario:

El tráfico diario en lo corrido de la serie ha sido en promedio de 76,5 millones de GB, con variaciones promedio de 3 millones de GB.

Respecto a la hora pico:

La franja de mayor consumo sigue ubicándose entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m., el horario prime de entretenimiento y de redes sociales.

Los proveedores no registran tasas de crecimiento significativas en el tráfico que se cursa en la hora pico, respecto al pico de marzo.

Respecto al destino del tráfico de Internet:

La distribución de tráfico de los demás destinos (Local, NAPs, y Internacional) no presenta mayores variaciones durante el Estado de Emergencia.

No obstante, en las semanas 7 y 8 se presentó un crecimiento del tráfico internacional en la hora pico, debido principalmente al acceso gratuito a una plataforma de streaming de video y la descarga gratuita de un videojuego de aproximadamente 100 GB, durante ese periodo de tiempo.

Las cifras presentadas con corte a 31 de mayo evidencian una estabilización del tráfico que actualmente se cursa en las redes del país, que no ha vuelto presentar altos picos de incremento y que al contrario detuvo su crecimiento en comparación a lo observado en los meses anteriores.

El análisis sigue confirmando que, a la fecha, la capacidad instalada ha sido suficiente para soportar el incremento de la demanda producto de las medidas de confinamiento.

Así mismo, se puede concluir que la disminución del crecimiento del tráfico cursado en el mes de mayo podría atribuirse a las medidas de flexibilización del confinamiento que se dieron durante el ese mes.

Dada la extensión del estado de Emergencia, la Comisión continuará realizando el monitoreo y la evaluación del comportamiento del tráfico de Internet en el país, hasta el 31 de agosto, con el fin de garantizar el acceso al servicio por parte de los usuarios para el desarrollo de sus actividades.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin