Telecomunicaciones y tecnologia

Ventas del segundo día sin IVA ascendieron a 4 billones de pesos: Dian

El director de la Dian, José Andrés Rromero, dijo este viernes que espera que las ventas del segundo día sin IVA alcancen los $4 billones, lo que significaría una disminución del 25,9% en comparación con la primera jornada, cuando las ventas fueron de $5,4 billones, según informó el portal Dinero.com

No obstante, "esperamos que las ventas van a ser de alrededor de $4 billones, casi tres veces más de lo normal de un día de comercio cuando la cifra es de $1,4 billones", dijo Romero.

Así mismo, el funcionario señalo que transacciones durante el segundo día sin IVA aumentaron cerca del 20% al pasar de 750.000 a 900.000.

"Aumentamos el número de transacciones hechas y soportadas con factura electrónica. En las ventas en el comercio electrónico hablamos de 15 y hasta 20 veces más de un día normal", dijo.

Las regiones en donde el comercio más creció en comparación con el anterior Día sin IVA fueron Antioquia con 70%, Valle con 61%, Atlántico con 39%, Cundinamarca con 34% y Bogotá con 17%.

Según información de la Dian, los sectores que más incrementaron sus ventas en la jornada de este viernes fueron el de calzado, comercio electrónico y electrodomésticos.

El director Romero recalcó que el sacrificio fiscal que hizo el país durante el segundo Día sin IVA fue de $130.000 millones con los cuales se logró impulsar el comercio en $4 billones.

A su turno, el presidente de Redeban, Andrés Felipe Duque, citado por RCN radio, reveló que las compras por internet en el segundo día sin IVA registraron más de 490 mil transacciones, representando un récord histórico en ventas al igual que en el valor.

Esta cifra sobrepasó las compras por internet que se hicieron en los últimos cinco años para la temporada navideña en el país.

Según explicó, los colombianos invirtieron más de 88 mil millones de pesos en las compras virtuales, lo que demuestra que el segundo viernes sin IVA, no solo sobrepasó las expectativas, sino que además, superó las ganancias de las últimas tres jornadas de Black Friday en el país.

Duque también señaló que las ventas por internet pasaron de representar un 16% a un 35 % en el total de las transacciones efectuadas en los dos días sin IVA que hasta el momento, se han realizado.

"El segundo día sin IVA del año ha sido una jornada que nos ha demostrado esa gran capacidad que tenemos los colombianos de apoyarnos en momentos como el actual. No cabe duda de que lo logrado ayer es un empujón incomparable al comercio del país. Esperamos que la tercera jornada que falta nos siga sorprendiendo positivamente".

Entre tanto, las ventas presenciales también generaron un crecimiento significativo que representó 170 mil millones de pesos.

El presidente de Redeban señaló que 256. 018 millones de pesos fueron invertidos a través de esta red, tanto en compras por internet como en tiendas físicas.

Destacó que, entre los dos días sin IVA, el sector del comercio recibió 640 mil millones, una cifra que alivia en medio de la crisis que generó el coronavirus.

"En términos generales, a la hora de pagar, las personas continúan prefiriendo el uso de las tarjetas débito con un 54 % de participación. Este medio de pago llegó a tener un monto promedio por compra de $154.563. Sin embargo, cuando se trata de compras con un mayor valor (ticket promedio de $207.911), acuden a sus tarjetas crédito, dicho medio de pago, representó el 46 % de este día", según comunicado expedido por Redeban.

Las tarjetas de crédito con un 96% se consolidan como el medio de pago más utilizado por los compradores por internet en Colombia y en las ventas físicas, la tarjeta débito se ubica en un segundo lugar con 82%.

Según explicó el presidente de Redeban, durante los días sin IVA los compradores han escogido en primer lugar, el vestuario familiar generando un crecimiento de 1329% con referencia a lo que ha sucedido durante los cuatro meses de la pandemia.

Los almacenes por departamento con supermercado y servicios de asesoría profesional.

También elementos de tecnología y electrodomésticos, alcanzaron significativos resultados.

En el balance del segundo Día Sin IVA se concluyó que fue el de mayores ventas digitales en la historia del país.

Así lo dio a conocer la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en el que reveló que el portal www.cyberlunes.com.co no tuvo ningún problema durante toda la jornada, con más de 110.000 sesiones y 123.000 redirecciones a los comercios aliados.

Las ventas aumentaron en un 330 % frente al 5 de julio de 2019 y un 40 % frente al pasado 19 de junio de 2020, el primer día sin IVA.

Por su parte, el consejero Presidencial para la Innovación y Trasformación Digital, Víctor Muñoz, afirmó que no hubo incidentes en la infraestructura tecnológica del país pues las redes estuvieron estables.

"Frente al tema de ciberseguridad tuvimos un buen comportamiento. Salvo eventos aislados de phishing, malware, suplantaciones, realmente no se presentaron", aseguró Muñoz durante el programa Prevención y Acción.

Según el portal Linio, las categorías con más crecimiento en ventas siguen siendo electrodomésticos, TV, audio y video & computing, con productos como neveras, licuadoras, freidoras de aire, aspiradoras electrónicas, televisores y portátiles.

Bogotá sigue siendo la ciudad con mayor participación de venta. No obstante, departamentos como Tolima y Risaralda, Cauca y Caldas tuvieron crecimientos en ventas de triple dígito.

Por edades, el segmento entre 30 y 34 años de edad fue el que tuvo una mayor participación. Sin embargo, las compras de mayores de 40 años mostraron un incremento muy significativo frente a un día normal.

En el balance previo de Credibanco Co, en las compras presenciales el método de pago más usado fue el débito, en un 83 %, mientras que de manera no presencial las tarjetas de crédito fueron las más usadas, con un 74 %.

Con crecimientos significativos en un 90% en materia de transacciones virtuales y de un 60% en las ventas a nivel nacional, el segundo Día Sin Iva que se realizó el pasado viernes partió en dos la historia del comercio en el país.

Así lo dio a conocer el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, al indicar que fue un día histórico en las ventas electrónicas en Colombia.

"Hubo crecimientos significativos respecto al año anterior y también respecto del día sin IVA anterior. Fue el día histórico de más transacciones y más ventas del comercio electrónico de la historia de Colombia", enfatizó el Ministro.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin