Telecomunicaciones y tecnologia

ProColombia lanzó nuevos servicios virtuales que invitan a exportar

A través de cinco líneas de servicio, ProColombia migró a los escenarios virtuales para continuar acompañando a los empresarios colombianos durante la coyuntura mundial, fortaleciendo sus conocimientos en comercio exterior y generando una mayor cultura de internacionalización.

La virtualidad una vez más es una herramienta útil y eficaz en tiempos de aislamiento social. Por eso, las empresas colombianas exportadoras y no exportadoras podrán hacer parte de esta estrategia virtual durante los últimos meses del año, para que sus bienes y servicios se posicionen en los mercados internacionales.

La primera línea de servicio es el Programa de Formación Exportadora Virtual, el cual le permite al empresario conocer las primeras herramientas para diseñar una estrategia de exportación de acuerdo con sus necesidades. Se realizarán distintos programas orientados a las necesidades de comercio exterior, tales como logística, plan comercial, a su vez también se llevarán a cabo programas dirigidos a los sectores productivos, como Agroalimentos, sistema moda, industrias 4.0 y Metalmecánica y otras industrias.

Así mismo, Futurexpo Virtual es la segunda línea de servicio y está diseñado para motivar a empresarios no exportadores para que a través de su liderazgo y empoderamiento aprovechen e incursionen en los mercados internacionales. Además, reciben asesorías personalizadas de la mano del equipo de ProColombia en temas de herramientas para la selección de mercados, trámites requeridos para exportar, entre otros. Estos encuentros virtuales ya se han llevado a cabo desde el 12 de mayo en ocho departamentos del país como Bolívar, Armenia y Santander. Los próximos departamentos serán Norte de Santander, Arauca, y Putumayo. Igualmente, se realizará en los 32 departamentos del país en alianza con las diferentes Cámaras de Comercio.

La tercera línea de servicio es el Benchmarking Exportador Virtual, donde empresas exportadoras que son reconocidas por su experiencia y trayectoria dan a conocer sus buenas prácticas en procesos logísticos y de producción. Se espera realizar 25 Benchmarking para que, en sesiones de 2 horas diarias, 10 empresas futuras exportadoras aprenden el proceso de exportador de quien ya lo ha hecho. Esta actividad ya ha logrado más de 400 empresas impactadas.

La cuarta línea de servicio son las Misiones Logísticas, una herramienta que ayuda al empresario a conocer paso a paso el proceso logístico internacional en aeropuertos, puertos marítimos y férreos. Además, la importancia del networking para estrechar relaciones con los principales actores de la logística de exportación como los agentes aduaneros y de carga, DIAN, ICA, INVIMA o la Dirección de Antinarcóticos.

Por último, el acompañamiento exportador es un servicio personalizado en el cual se traza una ruta de trabajo con base a las necesidades del empresario para lograr aprovechar las oportunidades en los mercados internacionales. Se ofrece un plan de asesorías, un diagnóstico y herramientas de preparación para la internacionalización. Este programa acompañó a 841 empresas en la consolidación de sus primeros negocios en el exterior durante el 2019 y en 2020 se esperan resultados positivos. Este servicio se realiza de manera personalizada en videoconferencias o llamadas por medio de plataformas como Zoom, Microsoft Teams, entre otras.

Con la transformación de estos servicios a las plataformas virtuales, ProColombia espera seguir aumentando el número de empresas exportadoras del país, así como las exportaciones no minero energéticas.

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