Telecomunicaciones y tecnologia

Temenos, la tecnología que afina la inteligencia artificial en la banca

  • Explicabilidad y Trazabilidad: los pasos tomados para desarrollar modelos de IA deben documentarse para explicar completamente las decisiones basadas en IA a las personas a las que impactan.
Temenos es una compañía suiza que se enfoca en tecnologías al servicio de la banca.

El sesgo de datos, el riesgo del modelo "black box" y la falta de supervisión humana son identificadas como las preocupaciones clave para los bancos al utilizar Inteligencia Artificial, según el reporte de The Economist Intelligence Unit (EIU) "Viendo más allá de la Inteligencia Artificial: Gestión de la Inteligencia Artificial en la Banca".

El reporte está basado en un estudio de la orientación reguladora global sobre los riesgos de la Inteligencia Artificial y la gobernanza en la banca realizada por EIU en nombre de Temenos (SIX: TEMN), la compañía de software bancario.

Las tendencias de este reporte serán discutidas en el webinar "Las Reglas de juego al Ser Innovador – liderando la Inteligencia Artificial en la Banca" el 23 de Julio, con CWB Financial Group, TSB Bank y Temenos.

El informe destaca que la Inteligencia Artificial es la principal prioridad de inversión en tecnología para los bancos y revela que el 77% de los ejecutivos bancarios creen que la IA separará a los bancos ganadores de los perdedores.

Se espera que la IA mantenga su importancia después de la pandemia, ya que los bancos buscan nuevas tecnologías para ayudarlos a adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes y competir con los nuevos participantes en el mercado.

El informe de EIU revela que garantizar decisiones éticas, justas y bien documentadas basadas en IA será vital para que los bancos implementen tecnologías de IA.

Los desafíos clave

El reporte de EIU destaca los desafíos clave de gobernanza y revela la orientación normativa para los bancos que utilizan Inteligencia Artificial, incluyendo:

Ética y Equidad: los bancos deben desarrollar modelos de IA que sean "éticos por diseño". Los casos y decisiones de uso de la IA deben ser monitoreados y revisados y las fuentes de datos evaluadas regularmente para asegurar que los datos sigan siendo representativos.

Explicabilidad y Trazabilidad: los pasos tomados para desarrollar modelos de IA deben documentarse para explicar completamente las decisiones basadas en IA a las personas a las que impactan.

Calidad de Datos: se deben establecer y aplicar estándares de gobernanza de datos en todo el banco para garantizar la precisión e integridad de los datos y evitar sesgos.

Habilidades: los bancos deben garantizar el nivel adecuado de experiencia en Inteligencia Artificial en todo el negocio para construir y mantener modelos de IA, así como supervisar estos modelos.

¿Hacia la banca artificial?

Prema Varadhan, Chief Product Arquitect y Directora de Inteligencia Artificial de Temenos, comentó: "La Inteligencia Artificial está cambiando la faz de la industria bancaria".

Brinda a los bancos la capacidad de procesar más datos en tiempo real y aprender del comportamiento de los clientes, ayudándoles a reducir los costos y brindar hiperpersonalización en sus servicios.

Los bancos están utilizando la Inteligencia Artificial para transformar las experiencias de sus clientes y las operaciones administrativas, por lo que garantizar que la tecnología se implemente de manera ética, es más importante que nunca.

Los modelos "White Box" como la Inteligencia Artificial Explicable de Temenos (XAI) pueden explicar en un lenguaje humano simple cómo se toman las decisiones y ganar la confianza de los reguladores y los clientes por igual.

Como custodios de la información de los clientes y asesores de confianza, los bancos tienen la responsabilidad de adoptar tecnología de IA explicable – aquellos que se mantengan en pie para tener ventaja competitiva en la nueva normalidad

"El estudio de EIU cita el sesgo de datos que conduce a la discriminación contra individuos o grupos de personas como uno de los riesgos más relevantes para los bancos que usan IA".

Al comentar en la revisión de EIU, Prag Sharma, Senior Vice President, Citi Innovation Labs, dijo: "El sesgo puede meterse en los modelos de IA en cualquier industria, pero los bancos están mejor posicionados que la mayoría de los tipos de organizaciones para combatirlo. Maximizar la explicabilidad de los algoritmos ayuda a reducir el sesgo".

Pete Swabey, Director Editorial EMEA - Thought Leadership, The Economist Intelligence Unit, expresó: "La IA es vista como un diferenciador competitivo clave en el sector".

El nuevo estudio, basado en la orientación proporcionada por los reguladores de todo el mundo, destaca los desafíos clave de gobernanza que los bancos deben abordar para capitalizar la oportunidad de IA de manera segura y ética.

"El estudio regulatorio de la Inteligencia Artificial prosigue a una encuesta de investigación global publicada por EIU y Temenos, titulada "Forjando nuevas fronteras: Las Tecnologías Avanzadas Revolucionarán la banca", publicada en Junio de 2020.

Software bancario 

Temenos AG (SIX: TEMN), con sede en Ginebra, es el software bancario líder en el mundo, el cual se asocia con bancos e instituciones financieras para transformar sus negocios y mantenerse en la vanguardia de un mercado que evoluciona.

Más de 3,000 bancos alrededor del mundo, incluyendo 41 de los 50 bancos más importantes en el mundo, confían en Temenos para procesar tanto las transacciones diarias como las interacciones para más de 500 millones de clientes.

Temenos ofrece un front-office y un core bancario nativo en la nube y agnóstico en la nube, soluciones de pagos, productos de software para la administración de fondos y gestión patrimonial permitiéndole a los bancos la capacidad de brindar experiencias al cliente que sean consistentes y sin fricción, adquiriendo excelencia operacional.

Se ha demostrado que el software de Temenos permite que sus clientes de mejor desempeño alcancen una relación costo-ingreso del 26.8% y una rentabilidad sobre el patrimonio del 29.0%; 3 veces mayor que el promedio de la industria.

Estos clientes también invierten más del 51% de su presupuesto de TI en crecimiento e innovación vs. mantenimiento, que es 2 veces mayor que el promedio de la industria; lo que demuestra que la inversión de TI de los bancos está agregando valor tangible a su negocio.

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