Telecomunicaciones y tecnologia

Códigos QR, una alternativa para la digitalización de los pagos en Colombia

Con el fin de promover y masificar los pagos digitales en Colombia, CredibanCo ha venido habilitando la aceptación de pagos con código QR EMVco. Hoy en día más de 149 mil datáfonos se encuentran habilitados para generar QR Dinámicos y se han habilitado más de 86mil puntos de acceso con QR estático a través de habladores y kit digitales.

Los códigos QR son la nueva alternativa para todos los comercios, ya sean grandes cadenas, retail, aplicaciones de movilidad, pasarelas de pagos, agregadores y hasta tiendas de barrio y negocios unipersonales e independientes, que buscan aumentar sus ventas a través de la diversificación de los canales de venta, puesto que no sólo esta tecnología estará disponible en los puntos de venta, sino también funcionará de forma portable para domicilios, eventos, campañas y para sus canales a través de internet y/o redes sociales.

Según la necesidad y preferencia del comercio, es posible acceder a dos tipos de códigos:

Estático: Es la alternativa ideal para comercios independientes que deseen vender un bien o servicio o para comercios que tienen productos o combos, tanto en su tienda como fuera de ella, dado que puede ser usado cuantas veces se requiera, gracias a que se publica a través de un sticker, hablador, pantallas digitales, desde el celular o Tablet y brinda la información necesaria para generar la compra al ser escaneado por el usuario.

Dinámico: Es una alternativa para comercios que vendan en una misma transacción varios bienes y servicios, que, a diferencia del anterior, genera un código QR propio para cada venta. Éste permite publicar los datos del comercio, así como el valor de la compra de uno o varios productos y se habilita desde el datáfono que tiene el comercio. Este servicio estará disponible también para comercios que requieran vender por internet, vía páginas web o aplicaciones.

"Esta es una iniciativa avalada por la Superintendencia Financiera que cuenta con un estándar a nivel internacional Europa y Mastercard Visa (EMVco), el cual es interoperable en el sistema de pagos colombiano y recibe todas las franquicias y marcas privadas, incentivando los modelos abiertos de pago con variedad de billeteras". Para el lanzamiento, nos hemos unido como industria, junto con Redeban, Grupo Aval, Bancolombia y Davivienda para contarles, a través de una campaña de comunicación, a los colombianos de esta nueva alternativa de pago, segura y fácil que impulsará los pagos digitales en el país", afirma Gustavo Leaño, presidente de CredibanCo.

BENEFICIOS PARA LOS NEGOCIOS

Accediendo a esta tecnología, los comercios mejorarán la experiencia de compra de sus clientes, ofreciendo en un solo QR la aceptación de todas las billeteras financieras y, próximamente, las no financieras.

Es muy fácil de usar, puesto que solo se necesita exponer el código QR para que los clientes lo escaneen y, de esta forma, realicen el pago desde la billetera o aplicaciones de pagos habilitadas.

Es una tecnología de bajo costo apropiada para comercios pequeños y nuevos nichos de mercados, como negocios unipersonales, teniendo en cuenta que el comercio no debe preocuparse por costos de implementación o las mensualidades.

Además, incrementa la seguridad de las transacciones, evitando el riesgo del manejo del efectivo y mitiga el riego de fraude.

Los comercios actuales que están afiliados a la red ya cuentan con un código QR a través de sus datáfonos y, en algunos casos, también tienen un código QR estático.

En el caso de los comercios nuevos que se vinculen, obtendrán un código QR digital, desde el momento de la afiliación.

Para comercios con desarrollos a la medida o integradores tecnológicos, su tiene a su disposición la generación del código QR vía web service, proceso que actualmente se está implementando con soluciones de movilidad.

En el caso de que algún comercio quiera generar su código QR lo podrá realizar a través de la App de CredibanCo y, próximamente, en el site de yomequedoenminegocio.com. De esta forma, los clientes solo deberán escanear y comprar, a través de sus aplicaciones móviles.

BENEFICIOS PARA LOS CONSUMIDORES

Las transacciones con lectura de códigos QR simplifican las compras con tarjeta en un esquema digital donde el usuario tiene el control de la transacción a través de su billetera móvil y no hay necesidad de usar tarjetas y menos dinero en efectivo.

La seguridad es un atributo clave de esta tecnología, dado que los datos de la tarjeta solo los administra el usuario desde su billetera móvil. Esta tecnología también es una medida de bioseguridad, puesto que promueve los pagos electrónicos sin contacto y esto reduce potenciales focos de contagio.

"Ya contamos con unas billeteras habilitadas para recibir pagos con QR EMVco. Algunas de ellas son: Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, Banco AV Villas, Bancolombia, Davivienda, Daviplata, Big Pass, y Finandina y, próximamente, se estarán sumando otras", Gustavo Leaño, presidente de CredibanCo.

Cabe destacar que CredibanCo cuenta son su propia billetera virtual, denominada PaGo y está disponible para dispositivos iOS y Android. Dicha app permite el almacenamiento seguro de todas las tarjetas bancarias para hacer compras en punto de venta físico, así como en plataformas de eCommerce que cuenten con el servicio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin