Telecomunicaciones y tecnologia

A EE:UU le preocupa el ingreso de algunos proveedores en las redes 5G a Colombia

Sin referirse específicamente a Huawei, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, llamó la atención sobre el riesgo que correría el país ante el posible ingreso de proveedores de alto riesgo en las redes 5G.

Así lo manifestó en la apertura del ciclo Agosto Estados – Unidos Colombia, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, que irá hasta el próximo 26 de agosto.

"Hemos dialogado con la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, sobre la adopción de las nuevas tecnologías 5G en Colombia y las preocupaciones del Gobierno estadounidense frente a la posibilidad de permitir que proveedores no confiables y de alto riesgo proporcionen equipos software y presten sus servicios en estas futuras redes", advirtió el embajador Goldberg.

Así mismo, el Embajador añadió que comparte con el Ministerio TIC el sentido de urgencia de aumentar la conectividad rural en Colombia para que los niños de las escuelas del país tengan acceso a oportunidades de aprendizaje en línea, sobre todo ahora que se ha convertido en un asunto de importancia crítica.

De otro lado, Goldberg señaló que también ha estado en contacto con el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, discutiendo la importancia de avanzar en los esfuerzos bilaterales para promover nuevas tecnologías en los sectores de energía y minería. "Con la participación del sector privado y el apoyo técnico, financiado por EE. UU., estamos trabajando para asegurar que estos dos importantes sectores puedan seguir creciendo y, a su vez, contribuir con los ingresos para la recuperación poscovid-19 de Colombia", puntualizó.

En materia de inversión, el funcionario insistió en la necesidad de que los inversores tengan la confianza de que recibirán un trato justo y equitativo, y que los asuntos empresariales se resolverán de manera expedita y directa; asegurando que, la mejor manera de lograrlo es mediante canales de diálogo bilateral y una sólida participación del sector privado.

Dentro de las acciones que se adelantan, el Embajador Goldberg dijo que, desde la recientemente reestructurada Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE.UU. (DFC por sus siglas en inglés y antes conocida como agencia Opic), se está trabajando para aumentar la inversión y el crecimiento inclusivo en Colombia.

Así mismo, la Embajada de EE. UU. en Colombia trabaja estrechamente con sus contrapartes colombianas en una iniciativa regional llamada 'América Crece', que busca incentivar la inversión extranjera proveniente de Estados Unidos en los sectores de energía e infraestructura.

En este sentido, el funcionario manifestó su apoyo a las acciones del Gobierno por atraer nuevas inversiones al país y destacó la labor que adelantan ProColombia y AmCham Colombia, en la elaboración de una serie de propuestas innovadoras sobre iniciativas de nearshoring "que son cruciales en este momento en que muchos países están examinando la seguridad y la eficacia de las cadenas de suministro existentes".

Otro de los temas que mencionó el embajador Goldberg es la entrada en vigor de otro elemento del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, que se logró en colaboración con el Ministerio de Hacienda y la DIAN, y beneficiará al comercio electrónico en nuestro país.

"La semana pasada se firmó un decreto ejecutivo que exime de los pagos aduaneros de minimis a los envíos inferiores a 200 dólares. Esto mejorará enormemente el entorno de las ventas en línea en Colombia, en beneficio tanto de los consumidores nacionales como de los pequeños y medianos exportadores en Estados Unidos", destacó el funcionario.

La mención del Embajador Goldberg tiene que ver con el decreto 1090 de 2020, expedido la semana pasada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En cuanto al futuro de Colombia tras las elecciones que se llevarán a cabo en noviembre en Estados Unidos, el embajador Goldberg dio un parte de tranquilidad, asegurando que, la colaboración económica ha sido parte de la política de las pasadas administraciones de Estados Unidos y se espera que esta se mantenga. "Las metas económicas de nuestra misión tienen el apoyo ambos partidos políticos, de modo que continuaremos promoviendo el comercio, el crecimiento inclusivo y un mejor clima de inversión por mucho tiempo", concluyó el funcionario.

En el ciclo de conversatorios organizados por AmCham Colombia, en alianza con el Canal 1 y el apoyo de Congrupo, estará este martes Mauricio Claver – Carone. Director del Hemisterio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y candidato de ese país a la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Así mismo, se abordarán las oportunidades con Estados Unidos y la Comunidad Andina de Nacional, con el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza y la Alianza del Pacífico con representantes del consejo empresarial y la moderación de Martín Gustavo Ibarra, presidente de Araújo Ibarra Consultores Internacionales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin