Telecomunicaciones y tecnologia

Coronavirus aceleró 10 años el uso de herramientas digitales

  • La pandemia aceleró el ritmo de digitalización en cinco o diez años, según Gabriel Lázaro. El desafío ahora, entienden los especialistas en la industria insurtech, es transformar las propuestas de valor. ¿Cómo lograrlo?
Bruno Ferrari, cofundador de 123Seguro, habla sobre el auge de las herramientas tecnológicas en la pandemia.

"Con los seguros estamos llegando a un 20 o 30 % de la población latinoamericana, ¿qué sucede con el 80 o 70 % restante infra-asegurado?", lanzó al aire Gabriel Lázaro, en conversación con Bruno Ferrari, cofounder y COO de 123Seguro el podcast Insurtechies, una iniciativa de 123Seguro.

"Pienso en cómo las aerolíneas low cost revolucionaron el mercado; volar antes era privilegio de ricos, y con esta nueva propuesta, volar se masificó, y el mundo se hizo pequeño porque hubo una propuesta de valor realmente diferente. Ahí es donde está la oportunidad: desarrollar nuevos servicios y productos, y para eso debemos aprovechar el dato, aprovechar la tecnología, estamos conectados 24 hs con 25 billones de dispositivos, ¿qué hacemos con esa data hoy?", comentó Lázaro.

En esta dirección, Lázaro, que es Vicepresidente Jefe de Digital para América Latinase de Chubb, el grupo de propiedad y accidentes más grande del mundo, que cotiza en bolsa, opinó que el seguro basado en uso es una de las claves; otra será la colaboración para potenciar este ecosistema vivo, que va a crecer, y esto abre un espacio fenomenal para la colaboración.

"Sería miope pensar que una insurtech va a tener toda la propuesta de valor que necesita un cliente", afirmó Lázaro, con lo cual, dio paso a otra comparación ilustrativa.

"Un buen ejemplo en este sentido serían los CD, que costaban mucho dinero, y quizá solo te gustaban dos canciones, pero comprabas diez. Luego llegó Napster, y lo que hizo la gente fue bajar canciones de forma ilegal. Después vino iTunes, que dijo quiero vender canciones" mediante el lanzamiento de un dispositivo".

Y finalmente, Spotify. Y ahora nos encontramos consumiendo más música que antes, y las discográficas ganan más que con los CD. Esto es cambiar una propuesta de valor.

La importancia de los datos

Con respecto a otras claves, Lázaro insistió en la importancia de los datos. "El 80% de los contenidos que vemos en Netflix está sugerido por algoritmos. ¿Cuántas asegurados están conducidos por algoritmos? Muy pocos. En las aplicaciones que usamos hoy hay una infinidad de datos para que encontremos esa canción de seguros que necesita una insurtech".

De hecho, el coronavirus aceleró la adopción de herramientas digitales en cinco o diez años, según Lázaro. "La pandemia ha sido un catalizador de la transformación digital", el desafío ahora, concluyen los especialistas, es "transformar también las propuestas de valor".

Pero antes de hacer esto, entiende Lázaro, hay que cumplir con ciertos requisitos tecnológicos. "Quien no tenga un mindset orientado a lo digital en cinco años desaparecerá o se convertirá en un player menor. De hecho, quien ya no esté ahí ha perdido la batalla".

Además, el vocero de Chubb, que también es cofundador de "StartupHub.NYC", una aceleradora internacional, opinó que «aquel eslabón que no esté impactado por la tecnología en el interior de una compañía quedará obsoleto.

La tecnología y la cultura tiene que permear en toda la estructura empresarial, aunque, ¿quiénes dentro de las altas direcciones hoy son tecnólogos?».

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin