Telecomunicaciones y tecnologia

Canales digitales, antídoto para contrarrestar efectos negativos en crisis económica

  • Según los datos de Riskified, el comercio electrónico en Colombia ha sido el más afectado por la crisis, con una caída del 53 % en las ventas en línea durante el período enero-marzo.
Antonio Couttolenc, cofundador y presidente de Xertica, analiza el panorama del comercio online en la región.

La economía, de acuerdo con las previsiones del Banco Mundial, se reducirá un 5,2 % este año. En la edición de junio de 2020 del informe Perspectivas económicas mundiales, la institución sostiene que atravesaremos la peor recesión desde la Segunda Guerra.

En este contexto, los países de América Latina y el Caribe no tienen el espacio fiscal del que gozan las economías avanzadas para hacer frente a la crisis. De hecho, algunos ya se encontraban en crisis antes del brote de la COVID-19.

Antonio Couttolenc, cofundador y presidente de Xertica, señaló que la tasa de crecimiento de la región depende en gran medida de las tres economías más grandes; es decir, Brasil, México y Argentina.

Y durante los últimos años, las tres han sufrido recesiones o desaceleraciones.

En este sentido, toda América Latina y el Caribe creció solamente un 1,7 % en 2019.

Perspectiva regional

"En Colombia, por ejemplo, el gobierno nacional prevé para 2020 uno de los 'peores' desempeños económicos de la historia. El ministerio de Hacienda estima un retroceso de 5,5 %. De hecho, los datos de abril muestran que su economía se desplomó un 20,6 % con respecto al mismo mes del año anterior, debido a la caída de las actividades económicas como consecuencia de la pandemia de coronavirus", afirmó Couttolenc.

En México, en su reporte Perspectivas de la Economía Global de junio, el FMI ajustó su expectativa y anticipó que el PIB de este país caerá 10.5 % en este 2020.

En el Perú, la economía retrocedió un 13,1 % en los primeros cuatro meses de 2020. El desplome del 40,49 % interanual en el PBI en abril refleja un colapso económico que contrasta con el dinamismo de la actividad previo a la pandemia.

Planteado el escenario regional en estos términos, los canales digitales son clave para contrarrestar los efectos negativos de la crisis. Y será particularmente funcional su adopción en sectores como educación, e-government, retailers y empresas prestadoras de servicios.

Las medidas que adopten las organizaciones deben ser abordadas de acuerdo con enfoques integrales. Al respecto, podemos mencionar tres ejes:

Visión puntual: concentrarse en agilizar los procesos en un área específica y con un solo objetivo.

Visión global: involucrarse en las diferentes áreas de manera conjunta para generar valor en un proyecto concreto.

Visión secuencial: trabajar en cada una de las áreas por separado para crear proyectos incrementales que se retroalimentan mutuamente en el camino a la evolución.

Empresas como Xertica han diseñado roadmaps específicos para abordar este tipo de imperativos que impone el mercado actual. Por ejemplo, en conjunto con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), diseñamos una tecnología de desarrollo, el X Factor, centrada en cuatro verticales: Customer Experience, Data Analytics, Employee Experience and Technological Infrastructure.

Potencial de canales para ventas online

"Una de las principales urgencias es la migración de los productos y servicios comercializados de forma analógica a los canales exigidos por el ecommerce y, particularmente, por los nuevos hábitos de los consumidores: el uso de servicios digitales seguirá su curva ascendente", señaló el CEO de la consultora de tecnología.

El 30 % de los usuarios actuales de e-commerce realizó su primera compra histórica durante la cuarentena. Por lo tanto, 3 de cada 10 compradores digitales son novatos, y el 73 % de ellos afirma que lo volvería a hacer (consultora Kantar).

México, de enero a marzo, perdió un 38 % en ventas, pero no es un porcentaje alarmante teniendo en cuenta que está dentro del rango promedio de disminución de ventas online que todas las geografías mundiales experimentaron desde el comienzo de la pandemia.

Según los datos de Riskified, el comercio electrónico en Colombia ha sido el más afectado por la crisis, con una caída del 53 % en las ventas en línea durante el período enero-marzo.

Sin embargo, este país puede prepararse para superar la crisis, ya que tiene una deuda relativamente baja con respecto al PIB. Eso puede explicar lo positivo de las noticias más recientes: Colombia experimentó un aumento del 29 % en los pedidos online durante la primera semana de abril. Son ejemplares también las iniciativas recientes de los días sin IVA.

En el caso del Perú, según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), más del 60 % de las marcas de e-commerce de este país ha indicado que se vio afectado al inicio de la cuarentena, pero, a pesar de esto, han logrado adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Además, sólo alrededor de un 20 % de estas empresas tuvo que parar sus operaciones.

Asimismo, más del 90 % de los comercios encuestados por CCL considera que las ventas online son clave para contribuir a reactivar la economía del país.

Consolidando relación interempresarial

El apoyo gubernamental y la solidaridad intraempresarial serán un factor indispensable para la recuperación de Latinoamérica.

Desde Xertica, entendemos que empresas, entidades de gobierno y centros educativos deben recurrir a la digitalización para mantener comunicados a sus equipos de trabajo, conservar la calidad de atención al ciudadano o cliente y continuar con la labor educativa y productiva, haciéndolo de manera rápida, cercana y eficiente.

No obstante, por razones de estructura financiera, muchas de estas organizaciones no cuentan con respaldo para realizarlo con la urgencia que apremia.

Por este motivo, Xertica ha desarrollado una serie de recursos online para facilitar el acceso a la capacitación a las herramientas que promuevan el trabajo remoto y la digitalización de procesos.

Este portal se encuentra disponible desde el 18 de marzo, a fin de contribuir al aprendizaje de la comunidad productiva y de los gobiernos de la región para colaborar en la reactivación económica de la región.

A la fecha, hemos ayudado gratuitamente en su proceso de transformación y de aceleración digital a más de 50 mil usuarios de distintos países.

Este apuro del ecosistema productivo debe comprenderse a la luz de la enorme necesidad que las organizaciones regionales tienen en términos de apoyo.

La transformación digital tiene ahora un nuevo alcance. No será fácil, pero los líderes podremos ayudar a aliviar la situación crítica que estamos atravesando, como así también a garantizar la transparencia de los gobiernos, elevar la calidad educativa y contribuir al bienestar de las personas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin