Telecomunicaciones y tecnologia

Batalla legal de 10 años logra primera condena en Colombia por piratería de señal de TV

  • La Fiscalía ordenó la realización de diligencias de allanamiento y registro 16 y 17 de agosto de 2016, logrando la incautación de más de 40 aparatos FTA con sus accesorios.
La ilegalidad en la venta de señales de televisión fue castigada por primera vez en Colombia.

Tras 10 años de batalla jurídica y por primera vez en Colombia se condenó a una persona a pagar cárcel por piratería de señal de televisión.

De acuerdo con documento oficial del Juzgado segundo penal de Rionegro, Antioquia, el implicado es Gustavo Adolfo Mejía García, quien habría incurrido en el delito de violación a los mecanismos de protección de los derechos de autor y derechos conexos, y otras defraudaciones

El proceso penal inició por la consulta de una persona que pertenece a la Universidad de Antioquia realizó a la ANTV. Esa persona vio que terceros comercializaban por internet aparatos FTA, así que hizo una consulta a la antigua Comisión Nacional de Televisión (hoy ANTV).

Allí se preguntaba acerca de la licitud de dicha conducta, debido a la respuesta la ANTV compulsó copias a la Fiscalía y se abrió la noticia criminal en el año 2010, bajo el radicado: 110016000090 2010 00168.

Nagravisión se hizo partícipe del caso debido a la violación de los mecanismos de seguridad que estos equipos generan al satélite Amazon, adicionalmente se aportaron pruebas "donde se logró establecer que el señor Gustavo Adolfo Mejía García, gerente de la empresa TV SAT PLUS, se dedicaba a distribuir y comercializar equipos FTA a nivel nacional e internacional".

¿Cuáles fueron las pruebas?

La ANTV en principio realiza la compra de equipos para establecer la ilegalidad de los equipos y entrega el informe pericial como un aporte a la denuncia, Debido a las pruebas recaudadas, la Fiscalía ordenó la realización de diligencias de allanamiento y registro 16 y 17 de agosto de 2016, logrando la incautación de más de 40 aparatos FTA con sus accesorios, por lo cual se le imputó al Sr. Mejía el delito de Art. 272 CP: Violación a los mecanismos de protección de derecho de autor y derechos conexos, y otras defraudaciones.

Esta diligencia fue acompañada por la ANTV, ANE y DIRECTV donde se logró ratificar la ilegalidad de los equipos encontrados.

¿De qué fue acusado?

Violación a los mecanismos de protección de los derechos de autor y derechos conexos, y otras defraudaciones

¿A cuántos años fue condenado?

Lo condenó a 4 años de prisión, sin embargo, le fue concedido el beneficio de suspensión condicional de la pena sujeto al buen comportamiento por 1 año y pago de una multa a favor del estado de USD 100 aprox.

¿Hay antecedentes por ese mismo delito en Colombia? -

Sentencia contra proveedor IKS y distribuidor FTA en Colombia oct/2016 - En Colombia, se dictó una sentencia en el caso contra Antenas Libres.

Los acusados fueron condenados a 26 meses de prisión, con suspensión de la pena durante 5 años, y a una multa. Varios FTAs que habían sido incautados en este caso han sido enviados a la Fiscalía General de Colombia para decidir sobre su destrucción.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.