Telecomunicaciones y tecnologia

Parques industriales en Colombia se apoyan en la inteligencia artificial

  • A diferencia de las cámaras de seguridad tradicionales, las principales soluciones de vídeo inteligente para parques logísticos agregan varias capas de inteligencia artificial.
La logística y la inteligencia artificial se unen para mejorar la eficiencia de los negocios.

Las cadenas mundiales de suministro, el floreciente comercio minorista en línea y la creciente demanda de productos manufacturados han impulsado el crecimiento de la industria de la logística.

Pare el cierre de 2019, Bogotá contaba con la mayor concentración de parques industriales con un inventario de 4.2 millones de metros cuadrados, seguido por Barranquilla con un millón, Medellín con 715.000 metros cuadrados y finalmente por Cali con 600.000 metros cuadrados aproximadamente.

En estos centros donde las mercancías se encuentran en movimiento las 24 horas del día, 7 días de la semana, los 365 días del año, se debe trabajar de manera extremadamente eficiente para adelantarse a la demanda y garantizar que las mercancías se entreguen a tiempo.

Por esto, uno de los desafíos más grandes del sector es garantizarla seguridad tanto de sus colaboradores como de los miles de paquetes, tareas en las que el uso de la Inteligencia Artificial IA juega un papel fundamental al momento de lograr estos objetivos, proteger y cuidar de todos sin demorar los procesos.

Con las últimas soluciones de video inteligente algunas de estas tareas se realizan de manera más efectiva, por ejemplo, con la Smart Logistics Park Solution de Hikvision, se puede hacer seguimiento a la protección de los operadores del sitio contra accidentes y lesiones gracias a la detección automática de EPP (Equipo de protección personal: ropa de protección que garantiza la seguridad del trabajador).

Por ejemplo, la detección de casco integrado puede notificar al personal relevante si se encuentra que un trabajador no lo usa uno cuando sea necesario, esto ayuda a mejorar el nivel de seguridad sin requerir mano de obra adicional para supervisar.

En Colombia durante el 2018, más del 30 % de los accidentes en el trabajo se presentaron en los colaboradores de la minería y construcción, sectores donde el uso del casco es indispensable.

Una de las grandes innovaciones es la tecnología incorporada de detección de cascos, cámaras con tecnología de IA que escanean constantemente su sitio y emiten rápidamente una alerta cuando identifican a alguien que infringe las reglas definidas de acuerdo con los protocolos de Seguridad y Salud establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Cámaras térmicas

Para garantizar la seguridad de los parques las cámaras térmicas cuentan con reconocimiento facial y protección perimetral que cuentan con filtrado de información diferenciado de personas, vehículos y objetos y brindan imágenes de video nítidas, incluso en entornos sin iluminación que aseguran el ingreso solo del personal autorizado a las áreas restringidas.

Y como apoyo a este sistema se crearon las patrullas 'remotas', dispositivos que verifican las imágenes de las cámaras y permiten controles de seguridad regulares sin necesidad de revisar las secuencias de video manualmente, estas envían a los equipos de seguridad del sitio solo las imágenes de video que identifican una amenaza potencial a la seguridad, lo que reduce drásticamente los requisitos de personal y los costos.

Una de las características de los parques logísticos es la alta y constante circulación vehicular que se presenta en ellos, lo que hace primordial crear un flujo de trabajo optimizado de administración de carga y vehículos.

Los dispositivos inteligentes ofrecen un tablero que muestra el estado de cada muelle de carga, lo que permite que los vehículos se dirijan de manera eficiente tan pronto como se registran en el control de seguridad del parque.

Basándose en sencillos indicadores de color rojo, amarillo y verde, los vehículos se pueden procesar de manera más eficiente y se pueden reducir las colas.

Administración de mercancías

Estas cámaras también cuentan con tecnología de reconocimiento de placas vehiculares, monitoreo de velocidad y alertas automáticas a los equipos de seguridad cuando se infringen las reglas.

El proceso de administración de mercancía o paquetes es ahora más sencillo gracias al video inteligente con el que los parques logísticos pueden crear un proceso de administración de mercancías automatizado, seguro y totalmente rastreable.

Estas cámaras incorporan toda la infraestructura necesaria para una administración eficaz de mercancías, desde vigilancia hasta lectores y escáneres de códigos inteligentes.

"A diferencia de las cámaras de seguridad tradicionales, las principales soluciones de video inteligente para parques logísticos agregan varias capas de inteligencia, lo que ayuda a los operadores a mejorar la administración del personal, la administración de vehículos, la administración del sitio y la administración de las mercancías". Afirmó Rubén Trujillo, Pre-Sales Project Engineer de Hikvision.

Por último, gracias a la tecnología de los dispositivos que ofrece Hikvision, los operadores de parques logísticos pueden reducir drásticamente los riesgos de incendio en el almacén.

Esto se logra con la combinación de cámaras térmicas y detectores de humo que alertan a los equipos de seguridad de posibles incendios antes de que se produzcan daños.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin