Telecomunicaciones y tecnologia

Billeteras digitales, una de las tendencias de más rápido crecimiento a nivel mundial

El ecosistema de procesamiento de pagos moderno es una red compleja de consumidores, comerciantes, bancos y procesadores de pagos. La última década ha sido testigo de un cambio monumental de los pagos físicos a los digitales.

Prueba de ello es que en 2019 el 22% de las compras en tiendas a nivel mundial se realizaron con billeteras digitales, en comparación con el 16% en 2018. Los investigadores de mercado proyectan que más de mil millones de compradores harán un pago de billetera digital o móvil en 2020, de acuerdo a Worldpay. Además, Colombia Fintech expuso que en 2019 el país contaba con 8 millones de usuarios de estas herramientas.

Frente a esto, Josué Fernández, Gerente de la Unidad de Negocio Fintech en Nuvu, empresa creadora de negocios digitales, menciona que "las ventas en línea, los dispositivos inteligentes y los pagos móviles no solo están cambiando la forma en la que los consumidores encuentran y pagan por bienes y servicios, sino que también están cambiando la forma en la que los procesadores de pagos aceptan, aseguran y facilitan los pagos". Por ello, las billeteras digitales son una de las tendencias de más rápido crecimiento en relación con el futuro de la tecnología de pago móvil, pues ofrecen velocidad, conveniencia y seguridad para los consumidores.

Es el caso de Uxer, la billetera digital marca blanca creada por Nuvu, se pueden eliminar los largos tiempos de implementación y los altos costos en infraestructura. Además, esta tecnología crea una plataforma segura que permite integrar la biometría facial para la validación de identidad de los usuarios, la mitigación del riesgo de suplantación y el fraude.

Así mismo, esta solución digital es ideal para solicitar productos financieros o vincular usuarios con cualquier entidad. "Si la estrategia de pago de un comerciante no considera los métodos de pago móviles como las billeteras digitales y las opciones de Compre ahora, pague más tarde, o por su siglas en inglés BNPL, perderán participación de mercado frente a sus competidores", añadió Fernández.

Adicionalmente, el Informe de pagos globales de Worldpay 2020 indica que, a pesar de que el comercio electrónico global continúa creciendo a un estimado de $5,9 billones para 2023, el mercado está cambiando rápidamente a medida que las billeteras digitales y móviles transforman los comportamientos de los consumidores en línea.

Por otro lado, aunque las billeteras móviles ofrecen comodidad a los consumidores, son las características de seguridad las que harán que estos mismos continúen adoptando dichas herramientas en el futuro.

También es importante señalar que muchas carteras móviles ofrecen, o incluso requieren, autenticación dual para su uso. Por ejemplo, es posible que se requiera un PIN para realizar compras en línea con una billetera móvil. En este caso Nuvu ofrece a través de Signapp, vinculación y autenticación a clientes con biometría facial, lectura de documento de identidad y prueba de vida. Todas las validaciones en una sola experiencia ágil y segura.

"La tecnología biométrica es capaz de garantizar un acceso protegido rápido y confiable a la información. Actualmente, las técnicas como la verificación de contraseñas tienen muchos problemas que hacen que las personas las escriban y las olviden en ocasiones, lo que conduce a robos y suplantación de identidad. Uno de los puntos clave de la tecnología biométrica es su capacidad para eliminar la necesidad de, mediante el uso del reconocimiento facial, confirmar su identidad sin usar documentos que puedan ser robados, duplicados o extraviados", agregó Fernández.

Las billeteras móviles o digitales están ganando popularidad por varias razones: brindan a los usuarios una mayor flexibilidad y conveniencia, ofrecen mayor seguridad y son fáciles de usar. A medida que más comercios y sitios web acepten billeteras móviles, veremos la popularidad y el uso continuos de las billeteras digitales.

Conviene señalar que cualquier persona que tenga acceso a un teléfono inteligente puede ser usuario de las billeteras digitales, de este modo, quienes cuenten con su identificación pueden utilizar este servicio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin