Telecomunicaciones y tecnologia

Startups eléctricas colombianas podrán mostrar iniciativas sostenibles

A la par con la reciente celebración del Día Mundial de la Energía, iniciativa lanzada por primera vez por el Foro Mundial de la Energía en 2012, WEC Colombia anunció la apertura de la convocatoria global que permitirá conocer las iniciativas que startups del país adelantan en pro de la sostenibilidad energética, y que serán tenidas en cuenta en SET 2021, Start Up Energy Transition, plataforma que lidera la transición hacia un sistema energético sostenible que es organizada por el Consejo Mundial de Energía y la Agencia Alemana de la Energía (DENA).

"Este año buscamos start-ups energéticas bajo el lema 'El papel de la economía circular en la transición energética'. Estamos entusiasmados de saber cómo su innovación contribuye a la transformación del sistema energético, teniendo en cuenta el factor de sostenibilidad en el ciclo de vida de su producto o servicio, explica la convocatoria.

"En 2020 ya tuvimos la experiencia de contar con tres startups colombianas seleccionadas entre las tres más exitosas en el mundo, lo que nos indica que Colombia ya cuenta con muy buenas iniciativas en el emprendimiento relacionado con las energías renovables, lo que es muy valioso para la transición energética del país, justamente uno de los renglones que se viene impulsando desde el ministerio de Minas el gobierno del presidente Iván Duque", explicó Daniel Díaz, Secretario Técnico del Consejo Mundial de Energía Colombia.

De hecho, recordó que este año las startups del país ya marcaron un hito puesto que llegaron con 13 casos, lo que las ubicó entre los 10 primeros lugares de participación entre un centenar de países, compartiendo noveno lugar con el Reino de los Países Bajos y detrás casi a la par del Reino Unido.

Las categorías que se tendrán en cuenta para este año serán:

Generación de energía limpia

Innovación del lado de la demanda

Distribución y almacenamiento de energía

Movilidad y transporte inteligentes

Acceso a energía de calidad

En Colombia para impulsar las startups, desde el WEC Colombia se ha desarrollado el Energy Innovation Program, que se basa en 4 ejes de trabajo: vinculación a comités de trabajo; apoyo para su visibilidad; networking y recursos; e, inclusión en innovación en las actividades transversales del Consejo, con webinars, editoriales, eventos y demás.

El Día Mundial de la Energía tiene como objetivo garantizar energía asequible, confiable y moderna para todos, destacando el papel fundamental que esta desempeña como impulsor del crecimiento económico, el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental.

A propósito de esta celebración, la Secretaria General y CEO de WEC a nivel global, Angela Wilkinson, planteó algunas reflexiones muy oportunas sobre lo que se vive en el mundo, y desde luego, en Colombia.

"La energía es el enlace definitivo de las esperanzas y miedos humanos, conectando personas y geografías alrededor del mundo".

"El World Energy Council fue establecido dada la importancia de la energía para el futuro de la humanidad y su progreso. Nuestra misión principal es aportar para una mejor energía para todos".

"Las más recientes eras de la Transición Energética son: Energía para la Paz, Energía para la Prosperidad y la más reciente, Energía para las Personas y el Planeta. Desde el WEC hemos apoyado y aportado a estas eras, a través de la cooperación y el intercambio de experiencias".

"Esperamos que, en las próximas décadas, la demanda de energía se duplique y la electrificación continúe acelerándose".

"Es necesario Humanizar la Transición Energética. No podemos depender únicamente del impulso de las nuevas tecnologías para convertir en realidad las visiones globales de una vida mejor para todos y un planeta saludable".

"El Día Mundial de la Energía, nos permite reflexionar sobre nuestro papel y responsabilidad como actores del sector energético. Debemos incentivar las conversaciones honestas e inclusivas en torno la transición energética".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin