Telecomunicaciones y tecnologia

Las horas de contenido subido a YouTube en Colombia aumentaron un 260%

Durante Brandcast 2020, el evento anual que conecta marcas, espectadores y creadores, YouTube presentó nuevos datos que muestran las tendencias de comportamiento dentro de la plataforma. Al mismo tiempo, reafirman la relevancia que YouTube tomó durante los últimos meses, marcados por más tiempo dentro de casa y nuevas rutinas.

De acuerdo a una encuesta de Talkshoppe, que fue realizada exclusivamente para el evento, cuando fueron indagados sobre su relación con YouTube, 86% de los encuestados en Argentina, Chile, Colombia, Perú y México declararon que han aumentado su uso de la plataforma desde el comienzo de la pandemia del COVID-19. Otra tendencia que es consecuencia directa de los impactos de la pandemia, es el uso de la televisión como el dispositivo que más crece a la hora de ver contenidos en YouTube.

En el reporte por país, se destaca que el 73% de los colombianos sienten que YouTube les ofrece contenido personalmente relevante, y eso se traduce en más tiempo en la plataforma con un crecimiento, durante agosto del 2020, de 40% en el tiempo de visualización en comparación con el último año.

El aumento de consumo de video se dio en un contexto de desafíos inesperados, en el que las personas se volcaron a YouTube para aprender nuevas habilidades. En todo el mundo, videos con la variación de "para principiantes" en el título suman más de 3 mil millones de visualizaciones desde marzo y contenidos sobre jardinería, incluyendo las palabras "cultivo" o "huerto" y "en casa", han sido vistos más de 26 millones de veces.

Además de ayudar a armar nuevos jardines, YouTube también cumplió un rol para prepararse para salir de casa, con más de 400 millones de visualizaciones a nivel global en tutoriales sobre cómo fabricar y usar "tapabocas". Estos datos muestran cómo las personas están usando YouTube para resolver los problemas inesperados del 2020. Esto se refleja en las encuestas, donde el 45% de los usuarios esperan seguir usando la plataforma más de lo que lo hacían antes de la llegada del Covid-19.

La relevancia de YouTube para los usuarios colombianos es un resultado directo de la comunidad de creadores que se adaptan a su audiencia, entregando el contenido que necesitan y valoran. Durante el último año, hubo un aumento del 260% en las horas de contenido subido a la plataforma y el número de canales con más de 1 millón de suscriptores en Colombia llegó a 190.

Este año, la gente en Colombia usó YouTube para acceder a todo tipo de contenidos: desde aprender a hacer el café del momento y transformar ropa vieja en prendas nuevas, hasta ver videos de comida en miniatura. Esto no solo nos habla de diferentes tendencias que se manifestaron en la plataforma a lo largo de 2020, sino de expresiones creativas hiper personalizadas que nos conectan con una comunidad virtual que comparte esas mismas pasiones.

Algunos de los ejemplos que destacaron particularmente en nuestro país son:

Familias creadoras: al estar en cuarentena con sus familiares, los creadores adaptaron rápidamente su contenido e hicieron de sus padres y hermanos personajes cada vez más recurrentes. Ami Rodriguez fue uno de los primeros en aprovechar estos meses para reunirse con su familia y crear alrededor de ella. Desde 'cambiar de cuerpo por un día' hasta hacer su propio roast yourself casero que llegó a los 13M de reproducciones. Y por otro lado, hubo creadores que aprovecharon esa unión familiar para darle un giro cómico, como fue el caso de Los Montañeros, el canal de comedia colombiano, que alcanzó los 200 millones de vistas este año, se convirtió rápidamente en una fuerza creciente al retratar momentos de la cuarentena increíblemente reales.

Creadores de la tercera edad: los padres de Los Montañeros no fueron los únicos creadores de la tercera edad en despegar en la plataforma. Así fue el caso de La Abuela, una particular creadora que se dedica a entrevistar a la gente y nos ha sacado incontables sonrisas con su sentido del humor. La aparición y popularización de creadores de este tipo no solo habla de la diversidad del ecosistema de creadores en la región, sino también de la creciente percepción de YouTube como una plataforma donde cualquiera puede ser un creador al compartir una pasión y cualquier audiencia puede encontrar un contenido con el cual conectar.

Autosuficiencia y Sustentabilidad: desde creadores establecidos como Nancy Loaiza y su acercamiento al minimalismo, hasta los creadores emergentes más recientes que promueven el reciclaje de basura para decoraciones originales. Canales como Nubia e hijos han llevado la vida del campo a todos los rincones del país, otros como El Jardín de la Chita se están convirtiendo en guías rápidas para cuidar correctamente de tus plantas, y algunos como La huerta familiar Guerrero-Perez han enseñado cómo cosechar lechuga.

Gaming: Además de ser uno de los contenidos estrella del año, en estos últimos meses los videojuegos Fall Guys y Among Us trascendieron cualquier barrera y conquistaron a un público aún más grande del usual. Los videos relacionados con Fall Guys: Ultimate Knockout se vieron más de mil millones de veces durante el primer mes desde su fecha de lanzamiento y no solo el juego en sí, sino todo lo que lo rodea, como animadores y creadores de DIY. Más recientemente, el videojuego Among Us tuvo la misma respuesta de los creadores y se convirtió en todo un fenómeno al reinventar la dinámica de encontrar a un impostor.

"En medio de esta revolución de contenido, el verdadero desafío de las marcas es conectar de una forma significativa con las audiencias, y podemos lograrlo si conocemos sus intereses y pasiones. Hoy los usuarios crean sus diferentes horarios estelares, eligiendo qué ver, cuándo y dónde. Y a través de YouTube, nuestros clientes pueden llegar de manera masiva con una comunicación muy personal y directa a los millones de personas en el momento indicado, cuando están atentos y dispuestos a escuchar", afirmó Giovanni Stella, Gerente general de Google Colombia

Para los anunciantes, que también han tenido que repensar sus estrategias y reconfigurar sus puntos de contacto con sus consumidores, YouTube se consolida como un lugar para, no solo construir atributos de marca, sino también obtener resultados de ventas, ya que 7 de cada 10 usuarios en Colombia han comprado algún producto o servicio del que vieron contenido patrocinado en YouTube.

El rol que los contenidos de la plataforma tienen en todas las etapas del proceso de compra, desde el descubrimiento del producto o servicio hasta su adquisición, es muy importante. Es más, es 1.4 veces más probable que los consumidores busquen información sobre un producto, marca o servicio en YouTube que en otras plataformas de video; todo esto, gracias a que YouTube es masivamente personal y se hace presente en el momento exacto con mensajes e información que resultan relevantes para las audiencias.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin