Telecomunicaciones y tecnologia

El consumo de datos se incrementó en 38% durante Navidad y Año Nuevo

De acuerdo con un análisis desarrollado por Tigo, el tráfico de datos aumentó un 38% en Navidad y Año Nuevo.

El tráfico de voz se mantuvo estable durante las fiestas de diciembre. En 2020, el 26% de las llamadas se dieron vía datos - VolTE – tecnología que ofrece mejor calidad.

El marcado aumento en el consumo de datos muestra cómo los colombianos, en época de pandemia, usaron las tecnologías para conectarse con sus seres queridos.

Las redes de Tigo han hecho posible esta conectividad gracias al despliegue de infraestructura en la banda de 700MHz: más de 2.300 antenas nuevas instaladas en el 2020 a lo largo y ancho del país.

La pandemia ha cambiado la forma cómo interactuamos y cómo nos relacionamos. El más reciente análisis de Tigo demuestra que la época decembrina, con sus fiestas y reuniones, no fue la excepción: los colombianos se volcaron a las herramientas digitales para conectarse con sus seres queridos.

El estudio reveló que el día de Navidad el consumo de datos en las redes de Tigo superó los 1.860 Terabytes (TB). El día de Año Nuevo alcanzó un consumo similar. Para darse una idea, esta cantidad de datos es equivalente a descargar más de 4.000 películas en HD.

"Los datos son reveladores. Las fiestas de fin de año del 2020 significaron más conexiones online con nuestros seres queridos, más navidades y fiestas de año nuevo virtuales. Esto se refleja en el marcado incremento en el consumo de datos. Frente al 2019, el tráfico de datos en estas fechas mostró un incremento superior al 37%", señaló Marcelo Cataldo, presidente de Tigo. Si comparamos el incremento vs 2018, se puede evidenciar un crecimiento del 111%; demostrando que el 2020 fue el año en el que los colombianos más se conectaron durante las fiestas de fin de año.

En cuanto al tráfico de voz en los días de Navidad y Año Nuevo, el análisis determinó que se presentó estabilidad frente al consumo del 2019. Si la cifra se revisa vs 2018, se puede evidenciar un crecimiento del 8%.

Este dato resulta interesante, pues durante la pandemia (además de los crecimientos naturales en el consumo de datos), el tráfico de voz alcanzó picos de crecimiento cercanos al 15% durante los meses más estrictos de confinamiento. Al revisar el crecimiento del 8% en los últimos dos años para las festividades de fin de año, se puede evidenciar cómo la voz sigue brindando cercanía e intimidad en estos tiempos de pandemia. Esta coyuntura cambió una tendencia de decrecimiento que se venía presentando en el tráfico de voz en años pasados.

Justamente, 2020 cerró con un 26% de llamadas hechas con tecnología VolTE, también conocida como llamadas 4G, que ofrece una calidad superior. "La coyuntura que estamos viviendo ha traído un resurgimiento en el consumo de voz. La buena noticia es que una cuarta parte de este tráfico ya se da vía VolTE. Así, el 26% de las llamadas hechas en Navidad y Año Nuevo gozaron de una calidad superior", explicó Cataldo.

"Estos análisis nos permiten concluir que la conectividad que ofrecemos, que ha hecho posible que la gente siga trabajando y estudiando durante la pandemia, también hizo posible que los colombianos se conectaran con sus seres queridos en los momentos más importantes; en las fiestas de fin de año. La conectividad trasciende, y para nosotros en Tigo esto solo confirma la inmensa responsabilidad que tenemos de seguir conectando cada vez a más colombianos, de cerrar la brecha digital", concluyó Cataldo.

Tigo activó más de 2.300 antenas en la banda de 700 MHz, un hito histórico teniendo en cuenta el contexto y los retos que ha significado el 2020 en medio de una pandemia. La compañía aumentó la cobertura de las redes 4G LTE en más de 9.000 kilómetros cuadrados a nivel nacional – 60 veces el área de una ciudad como Barranquilla. La cobertura adicional en las principales carreteras del país fue de más de 11.000 kilómetros – lo que equivale a más de 26 viajes por carretera de Bogotá a Medellín. Gracias a este despliegue, más del 85% del tráfico en las redes de Tigo hoy se da con tecnología 4G. Si se compara con las otras compañías que también lograron espectro en la banda de 700 MHz en diciembre de 2019, Tigo prendió 8 veces más antenas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin