Telecomunicaciones y tecnologia

Compañías de antenas para comunicación móvil se reacomodan en mercado colombiano

  • En otro movimiento en el sector de infraestructura celular, la mexicana América Móvil aprobó un plan para escindir sus torres de telecomunicaciones y otros activos asociados, que tiene desplegados en los países de América Latina donde opera actualmente, como es Colombia.
Entre la competencia y las necesidades, se agita el negocio de antenas para comunicación móvil en Colombia.

Crecen las movidas en el sector de infraestructura en telecomunicaciones, que es uno de los que están considerados esenciales en medio de la pandemia de Covid-19.

Las compañías Centennial Towers Colombia — que es propiedad de la española Centennial Towers Colombia Holdings S.L.U. — e IHS Towers Colombia, que, por su lado, es controlada en 100% por la firma brasileña Cell Site Solutions Cessao Infraestrutura, se integrarán en el mercado colombiano.

La transacción no implica la fusión jurídica de las compañías sino, que técnicamente dejan de ser competidoras, aunque sumadas tendrán menos del 20% del mercado interno.

Por su lado, Cell Site Solutions Cessao Infraestrutura es propiedad de la firma holandesa IHS Towers Nederlands BR.

Centennial Towers Colombia como IHS Towers Colombia se dedican no solo al negocio de acceso a la infraestructura de telecomunicaciones sino también a la construcción, explotación, arrendamiento y comercialización de ese tipo de activos.

En el 2019, la primera compañía registró ingresos operacionales, por $13.000 millones, mientras que la segunda facturó $471 millones.

En otro movimiento en el sector de infraestructura celular, la mexicana América Móvil aprobó un plan para escindir sus torres de telecomunicaciones y otros activos asociados, que tiene desplegados en los países de América Latina donde opera actualmente, como es Colombia.

La operación prevé maximizar el valor de la infraestructura, al resultar en entidades independientes a América Móvil, con administradores y personal propio, enfocados exclusivamente en el desarrollo, construcción y compartición de torres de telecomunicaciones destinadas a servicios inalámbricos.

Centennial Towers

Esta empresa ofrece servicios relacionados con las telecomunicaciones, entre los que se encuentran construcción de sitios a la medida, acceso a infraestructura para operadores y arrendamiento de espacios de antenas.

Breslau Capital

Este fondo tiene experiencia en el desarrollo de sitios de infraestructura y redes de telecomunicaciones en Latinoamérica. Desde el 2008, ha desarrollado infraestructura inalámbrica en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú y Brasil (a través de sus filiales y ahora por su inversión en Centennial Towers).

La firma también participa en el negocio de bienes raíces en Panamá y Estados Unidos. Además, cuenta con recursos en Centennial Towers y en las firmas Evolution Networks y Soms Technologies LLC (Estados Unidos), así como en la productora de películas y cines Imax.

Carlos Slim Helú

La fortuna personal de este empresario mexicano es de US$52.000 millones. Es el hombre más rico de su país y tiene 81 años. Entre sus propiedades empresariales, además de América Móvil, están las firmas Grupo Financiero Inbursa, Inmobiliaria Carso, Telesites y Fomento de Construcciones y Contratas.

Comunicación Celular (Comcel)

En el 2020, los ingresos de esta empresa sumaron $13,3 billones y la utilidad operativa $3,28 billones. Tiene 9.534 empleados. Entre sus marcas están Claro y Claro Video.

América Móvil

En el 2020, los ingresos operacionales de esta compañía sumaron US$50.632 millones. Tiene presencia en 18 países de América y ocho de Europa, con cerca 300 millones de usuarios. Es la compañía de telecomunicaciones más grande del continente americano, con unos 200.000 empleados.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin