Telecomunicaciones y tecnologia

Gobierno compró 101.771 portátiles para los niños de Colombia

Con un presupuesto total de $53.500 millones, el Ministerio TIC compró 101.771 computadores portátiles, de altas especificaciones técnicas con destino a las sedes educativas oficiales de Colombia, al mejor precio del mercado, $526.416 cada uno, ahorrando más de $24.800 millones, al presupuesto oficial.

La compra la realizó Computadores para Educar mediante subasta electrónica y se adjudicó a las tres firmas que ocuparon los tres primeros lugares en la puja. Los proponentes ofertaron a partir de una base mínima, 18.171 portátiles, mejorando en cada lance, la oferta inicial. Diez empresas de 12 que se presentaron al proceso, participaron en la puja.

Al menos 1 millón de estudiantes de todas las regiones de Colombia tendrán acceso a dichas herramientas, y sus maestros serán formados con un diplomado TIC que les mostrará el potencial de más de 60 aplicativos pedagógicos incorporados en los dispositivos, con los cuales podrán desarrollar de manera dinámica sus clases.

Nuestro propósito es promover el uso de herramientas tecnológicas para fortalecer la educación de los niños de nuestro país. Que el computador facilite aprendizajes colaborativos, despierte habilidades, impulse la creatividad y genere procesos innovadores en cada clase, manifestó el Ministro TIC Diego Molano Vega.

Los equipos cuentan con especificaciones técnicas robustas, lo que garantiza su funcionalidad y aprovechamiento para la formación de los niños de básica y secundaria:

- Procesador de doble núcleo

- Memoria con capacidad de 4 GB y disco duro de 500 GB

- Pantalla tipo LCD/LED WXGA de 14 pulgadas

- Cámara integrada con funcionalidad de video y fotografía

- Interfaz WiFi integrada

- Tres (3) puertos USB, lector de tarjetas SD y un (1) puerto HDMI

- Autonomía de la bateria de mínimo 4 horas.

- Los equipos cuentan con una garantía de tres (3) años.

Bajo la modalidad de subasta electrónica, el proponente sólo conoce los lances que ha realizado y la posición en la que se encuentra respecto de los demás proponentes, lo cual hace que sea más transparente el proceso de licitación, manifestó la Directora de Computadores para Educar, Martha Castellanos.

La entrega de portátiles a cada sede educativa se realizará antes de finalizar el presente año y éstos se suman a las 335.000 tabletas que a partir del próximo mes se distribuirán por las diferentes regiones del país.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin